Orlando, Florida. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) extendió hasta el 14 de mayo, y con nuevas limitaciones, el programa de vivienda temporera para las familias puertorriqueñas que ya tenían ese beneficio en Florida.

Este programa -conocido como Transitional Shelter Assistance (TSA)- procura proveer refugio temporero a familias desplazadas de su vivienda principal tras un desastre y que, ante la seriedad de los daños, no pueden retornar a esa estructura. En principio, el TSA iba a estar vigente hasta el 20 de este mes. Ahora se extenderá por 55 días, pero agrega el requisito de una revisión de cada caso en o antes del 20 de abril.

Ahora, este beneficio se limita a familias que ya lo tenían y descarta a personas desplazadas de Puerto Rico que estén viviendo en Florida con algún amigo o familiar, indicó la agencia federal al explicar que la extensión se concedió debido a la cantidad de personas que cuyas residencias ubican en zonas en donde aún hay carencia de servicios básicos, como agua y electricidad.

Asimismo, excluye a personas cuyas residencias en la Isla fueron inspeccionadas y se determinó que no sufrieron daños sustanciales y en cuyas zonas hay electricidad y servicio de agua potable. Tampoco se extenderá a quienes FEMA ha intentado contactarlos en más de tres ocasiones para concertar una cita e inspeccionar su vivienda principal.

El TSA ha beneficiado a cerca de 1,300 familias en este estado.