FERGUSON, Missouri, EE.UU.- Correos electrónicos racistas dados a conocer ayer por el gobierno municipal de Ferguson indican que en su mayoría fueron enviados por una ex secretaria del tribunal a dos policías y no hay señales de que otros empleados estén involucrados.

Los correos fueron descubiertos durante una investigación de la muerte a tiros el 9 de agosto del joven negro desarmado Michael Brown, de 18 años, a manos de un policía blanco.

Un jurado de instrucción decidió en noviembre no encausar al entonces agente, Darren Wilson, quien fue exonerado de violaciones a los derechos civiles por el Departamento de Justicia federal en marzo.

Relacionadas

Pero un reporte separado del Departamento de Justicia el mes pasado concluyó que en la policía de Ferguson y en el sistema de tribunales municipales hay prejuicios raciales extendidos, y agregó que eso lleva al sistema judicial local a tratar de sacar dinero a los vecinos de la ciudad, en su mayoría negros y de bajos ingresos.

El informe citó una serie de mensajes indebidos enviados por un número no especificados de empleados municipales, entre ellos uno que comparaba a los afroamericanos beneficiarios de la asistencia social con perros mestizos.

Parece que la mayoría de los correos dados a conocer ayer y obtenidos por organizaciones noticiosas fueron enviados por la secretaria judicial Mary Ann Twitty al capitán Rick Henke y al sargento William Mudd, ambos de la Policía de Ferguson.

Twitty fue despedida por los correos mientras que los dos policías renunciaron. Hay varios nombres tachados en varias partes de los correos y la secretaria municipal Megan Asikainen le dijo al diario St. Louis Post-Dispatch que las autoridades no identificarán a ninguna persona mencionada en los correos que no sea empleado municipal.

El gobierno municipal no respondió de inmediato a solicitudes de declaración de The Associated Press ayer por la noche.