Missouri.- Un video tomado con un teléfono celular que muestra a un testigo levantando las manos inmediatamente después de la muerte a tiros de un joven negro de 18 años a manos de un policía blanco en Ferguson parece apoyar versiones anteriores y pudiera dar peso a los argumentos de que Michael Brown se estaba rindiendo cuando lo mataron, dijeron el viernes expertos jurídicos.

El video obtenido por The Associated Press y transmitido inicialmente por CNN muestra a dos jardineros que estaban trabajando cerca de la calle donde Brown fue abatido por el agente Darren Wilson el 9 de agosto. En el video se escucha a un hombre diciendo: "Él tenía las manos levantadas", mientras uno de los trabajadores levanta sus propias manos.

El hombre que tomó el video, quien habló a condición de no ser identificado porque teme por su seguridad, dijo que la voz es del trabajador que levantó las manos, pero eso no queda claro en el video.

Los trabajadores no son de Ferguson y estaban empleados por una empresa del Condado Jefferson, al sur de San Luis. Los dos trabajadores no han dado declaraciones públicas y la AP no ha podido contactarlos.

Los comentarios en el video son muy similares a los de vecinos del complejo de apartamentos donde ocurrieron los hechos, quienes dijeron que se estaba rindiendo cuando lo mataron. Los hechos provocaron en Ferguson varios días de protestas, que por momentos se tornaron violentas. Un jurado estatal de instrucción y el Departamento de Justicia están investigando, pero una decisión sobre si se encausa a Wilson puede demorar hasta el próximo mes.

Benjamin Crump, el abogado de la familia Brown, dijo que los dos trabajadores le contaron por voluntad propia a la familia lo que vieron. Crump dijo que el video es de "una enorme importancia".

"No es porque (los trabajadores) no vivan en Ferguson ni porque sean blancos, sino porque se trata de una grabación de los hechos y de lo que acababan de ver", dijo Crump. "Es la mejor prueba que podemos tener, excepto un video del baleo mismo".

Ed Magee, portavoz del fiscal del Condado San Luis, Bob McCulloch, dijo que los trabajadores están entre los testigos que han sido entrevistados por las autoridades y son "parte de la investigación".

El video probablemente sea admitido como prueba ante el jurado de instrucción, junto con el testimonio de los trabajadores, dijo Peter Joy, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en San Luis.