DETROIT — Para la semana próxima, Fiat Chrysler dejará de producir vehículos en Norteamérica con los infladores de airbags Takata más peligrosos.

La compañía dijo que dejará de usar los infladores que no tienen un agente químico secador. Los ensayos han demostrado que los infladores con agente secador son mucho más seguros.

Los infladores Takata suelen explotar con fuerza excesiva y lanzar esquirlas al conductor y pasajeros. En el mundo se han registrado al menos 11 muertes debido a ese problema. Los fabricantes están retirando 69 millones de infladores sin agente secador en Estados Unidos. Los infladores con el agente secador podrían ser retirados en los próximos años si Takata no demuestra que son seguros.

La fábrica prevé dejar de usar los infladores sin el agente químico en todo el mundo para mediados de septiembre.

El airbag del pasajero en el Jeep Wrangler 2016 es el último inflador en uso en Norteamérica sin agente secador. Fiat Chrysler dice que no tiene informes de que haya fallado.

Varios legisladores han criticado a las fábricas de autos por vender vehículos con infladores Takata sin el agente secador porque finalmente habrá que retirarlos de circulación.

Takata utiliza el nitrato de amonio para generar una pequeña explosión que infla el airbag en caso de choque. Pero una y otra vez, en situación de calor y alta humedad, el agente se deteriora y arde con excesiva rapidez, entonces puede reventar bote metálico diseñado para contener la explosión.