Una jueza ha fijado el 15 de enero como la fecha del inicio del juicio contra un indigente de 22 años acusado por el asesinato de una promisoria golfista española ocurrido en Iowa a mediados del mes pasado. 

La jueza de distrito Bethany Currie determinó el lunes que Collin Richards deberá enfrentar cargos de asesinato en primer grado por la muerte de Celia Barquín Arozamena, estudiante de la Universidad Estatal de Iowa. 

Barquín Arozamena, campeona amateur de Europa este año y seleccionada de su país, fue asesinada a puñaladas el lunes 17 de septiembre. La deportista de 22 años se preparaba para llegar a la gira profesional mientras finalizaba sus estudios de Ingeniería Civil en la universidad. 

El lunes por la mañana, Richards presentó una declaración escrita de no culpable y renunció a su derecho de tener un juicio rápido. La declaración canceló una audiencia en persona que estaba programada para el lunes por la tarde. 

Según los investigadores, Richards agredió a la golfista de Cantabria mientras ella jugaba una ronda en solitario en un campo en Ames, cerca de su campus universitario. Su cadáver apareció en un estanque del campo de golf con varias puñaladas en el torso, la cabeza y el cuello. 

De ser hallado culpable, Richards enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. 

Los investigadores señalaron que Richards, que cuenta con antecedentes por delitos violentos, había dicho a un conocido que sentía “grandes deseos de violar y matar a una mujer”. 

De acuerdo con la versión del conocido, Richards vivía en un asentamiento de indigentes cerca del campo de golf en Ames, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Des Moines. 

En su momento, la policía informó que había recuperado un cuchillo y ropas ensangrentadas, pertenecientes al parecer a Richards, quien cumplió en junio una condena en prisión y ha sido hallado culpable antes de robos en viviendas y hostigamiento. 

Un perro policial rastreó el olor de la golfista hacia un campamento cercano al campo de golf, donde Richards vivía en una carpa. El joven tenía varios aparentes arañazos en el rostro que indicaban una pelea reciente, y un corte profundo en la mano izquierda que trató de ocultar. 

Los investigadores recuperaron posteriormente dos pares de pantaloncillos con manchas de sangre y un puñal que sería el que hombre usó en el asesinato. Richards aparentemente pensaba irse del lugar, pero les pidió a dos personas que lo llevaron en su auto que le permitiesen recoger su carpa cerca del campo de golf y fue entonces que la policía lo arrestó. 

Nacida en Puente de San Miguel, Barquín Arozamenta obtendría este semestre su título en ingeniería civil. 

Era considerada una de las mejores golfistas en la historia de la institución y había sido elegida la Deportista del Año en Iowa. 

En el presente año ganó el campeonato Big 12 y un torneo amateur en Europa. Compitió también en el Campeonato Abierto de Mujeres de Estados Unidos.