ORLANDO, Florida- El representante boricua de la Florida, Bob Cortés, informó que 1,500 oficiales de seguridad de este estado serán enviados a Puerto Rico para dar apoyo con las tareas de recuperación.

Explicó que los oficiales son funcionarios que prestaron servicio durante los pasados huracanes que afectaron la Florida. No precisó cuándo será el traslado de estos oficiales.

Asimismo, dijo que el gobernador de este estado, Rick Scott, autorizó a que agencias de infraestructura, como el Departamento de Obras Públicas y las compañías de energía eléctrica aquí presten equipo, materiales y asistencia técnica a Puerto Rico para acelerar los trabajos de reconstrucción.

De otro lado, informó que aquellos profesionales licenciados que están llegado a Florida se les concederán licencias temporeras para que puedan trabajar mientras la situación en Puerto Rico se normaliza y pueden regresar.

Según datos del Departamento del Trabajo, en este estado hay 235,000 empleos disponibles.

“Estamos haciendo esto pues Florida es lo más cercano a Puerto Rico y la ayuda desde aquí llegará a la Isla más rápido. Además, si no ayudamos, nosotros acá nos vamos a afectar, dijo el representante republicano.

Cortés ha sido consistente en que la ayuda a Puerto Rico no solo responde a un asunto humanitario. Ha sido claro en que la migración de la Isla a la Florida se recrudecerá en la medida que la reconstrucción tome más tiempo. Ese incremento súbito, según ha dicho, pone una enorme presión sobre el estado para acelerar obras como, por ejemplo, la construcción de escuelas, según ha indicado.

Datos recientes indican que en Florida hay más de 1.3 millones de puertorriqueños.

Cortés estuvo reunido ayer con el gobernador Scott y con funcionarios de la Cruz Roja de Orlando. “Estuvimos con más de 200 voluntarios llenando cajas con cosas que van para Puerto Rico”, indicó.