WASHINGTON — Darren Soto se convirtió el martes en el primer legislador con ancestros boricuas que representará a la Florida en la cámara baja, mientras que el senador republicano Marco Rubio obtuvo la reelección en el mismo estado.

Actual senador estatal, Soto le sacó 16% de ventaja a su rival republicano Wayne Liebnitzky en el distrito 9 de Florida.

Soto y Rubio integran el grupo de 65 candidatos latinos que aspiran a escaños en ambas cámaras del congreso, y que podrían superar a los 32 hispanos que actualmente se desempeñan como legisladores de ambos partidos.

El republicano Carlos Curbelo, de ascendencia cubana, fue reelecto a la cámara baja tras batir cómodamente en el distrito 26 de Florida al demócrata Joe García, a quien ya había desplazado en 2014.

Otros que lograron conservar su curul el martes son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, y los texanos Bill Flores (republicano) y Joaquín Castro (demócrata).

Al otro lado de la moneda, los republicanos Angel Cadena y Susan Narvaiz fracasaron en sus intentos de desbancar a los demócratas Rosa DeLauro en Connecticut y Lloyd Doggett en Texas, respectivamente.

El demócrata Raúl Barrera también cayó ante el republicano Blake Farenthold en el distrito 27 de Texas.