Las autoridades del estado de Florida fumigarán este miércoles en el condado de Miami-Dade en un esfuerzo por detener la propagación del mosquito que porta el virus del Zika, informó en la mañana la agencia de noticias Reuters.

El químico que se rociará será el controvertible Naled, que en Puerto Rico fue rechazado masivamente por grupos ciudadanos que motivaron a que el gobernador Alejandro García Padilla optara en vez por fumigar con un larvicida conocido como BTI.

De acuerdo con los datos difundidos por oficiales de Miami-Dade, la aspersión cubrirá un área de 10 millas, incluida una zona justo al norte del centro de Miami que las autoridades sanitarias han identificado como foco de trasmisión del zika en el estado.

Relacionadas

Esta decisión se toma luego de haberse confirmado un total de 15 casos de zika en Florida. En Puerto Rico, el Departamento de Salud ha informado que la cifra más reciente de casos confirmados asciende a 5,938.

La aspersión fue una alternativa recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés en conjunto con el Departamento de Salud de Florida con el propósito de reducir la población de mosquitos adultos que pueden servir como vectores del virus. El CDC también había recomendado el uso de Naled para Puerto Rico.

Los oficiales de Miami-Dade han dicho que los residentes no deben tomar precauciones especiales durante la aspersión, pero han recomendado que las personas alérgicas se mantengan dentro de estructuras cerradas, reporta Reuters.