Gabrielle Giffords, que era legisladora de Arizona cuando sobrevivió a un ataque a disparos en 2011, exhortó a senadores clave para que apoyen una ampliación a la revisión de antecedentes penales a compradores de armas de fuego, a través de un anuncio de televisión que comenzó a transmitirse el martes en Arizona y Iowa.

Americans for Responsible Solutions (Estadounidenses por soluciones responsables), un grupo fundado por Giffords y su esposo Mark Kelly que busca el control de armas de fuego, dijo que está gastando una cifra de seis dígitos en dos estados con fuertes tradición en la tenencia de armas. La Comisión Judicial del Senado tiene agendado abordar el miércoles regulaciones más estrictas sobre armas de fuego.

"Hay soluciones en las que podemos estar de acuerdo, incluso propietarios de armas como ustedes", dice Giffords en el anuncio en un acercamiento de ella y Kelly mirando directamente a la cámara. "Créanlo, el Congreso debe actuar. Hagámoslo".

El anuncio inicia con imágenes en blanco y negro de vigilias después de asesinatos masivos en una sala de cine de Colorado, un templo en Wisconsin, una escuela primaria en Connecticut y del intento de asesinato a la propia Giffords afuera de una tienda de comestibles en Arizona, en el que resultaron heridas otras 12 personas y murieron seis.

"Tenemos un problema", dice Giffords, "en donde realizamos compras, donde rezamos, donde asisten a la escuela nuestros hijos".

El anuncio agrega que la enorme mayoría de la gente en los estados respectivos —ocho de 10 en Arizona y casi nueve de 10 en Iowa— apoyan la revisión generalizada de antecedentes e insta los televidentes a ponerse en contacto con sus senadores para pedirles que también apoyen la iniciativa.

El anuncio va dirigido a dos senadores republicanos en la Comisión Judicial con relaciones importantes con la National Rifle Association (Asociación Nacional de Portadores de Armas, NRA) —el senador Chuck Grassley de Iowa y el senador Jeff Flake de Arizona— así como al senador republicano John McCain, de Arizona, quien ha indicado que probablemente apoyará la revisión de antecedentes. También menciona al senador demócrata por Iowa Tom Harkin, quien apoya la revisión generalizada.