Consternado, así se mostró el actor George Takei con las separaciones de padres e hijos que están ocurriendo en la frontera entre Estados Unidos y México, las catalogó como “horribles” y sostuvo que son “peores” a los campos de concentración para japoneses en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

"Al menos durante el internamiento, cuando tenía solo 5 años, no me quitaron a mis padres. Mi familia fue enviada a un hipódromo durante varias semanas para vivir en un establo, pero al menos nos teníamos el uno al otro", escribió ayer en una columna para la revista Foreign Policy.

Relacionadas

El eterno Hikaru Sulu de Star Trek es un ciudadano estadounidense de ascendencia japonesa que tras la guerra sufrió la detención política y racista en el campamento de Rohwer, en Arkansas.

"Al menos, durante el internamiento, mis padres pudieron ubicarse entre el horror de lo que estábamos enfrentando y mi propia comprensión infantil de nuestras circunstancias. Nos dijeron que ‘nos íbamos de vacaciones a vivir con los caballos’", describió sobre la protección de su familia ante la “cruel realidad”.

Takei reiteró que durante su cautiverio siguieron “siendo una familia” y verlo de esa forma le ayudó a que “las cicatrices de nuestro encarcelamiento injusto” se arraigaran en su alma.

"No puedo ni imaginarme cómo habría sido mi infancia si hubiera sido arrojado a un campamento sin mis padres. Que esto esté sucediendo hoy me llena tanto de rabia y dolor: ira hacia un liderazgo político fallido que parece haber perdido, incluso, su humanidad más básica, y un profundo dolor para las familias afectadas”, indicó.

Según ha trascendido en la prensa internacional, bajo la política de “tolerancia cero” más de 2,300 niños y niñas han sido separados de sus familias bajo la administración Donald Trump.

En su tiempo, la orden ejecutiva que creaba los campos de concentración japonés fue firmada por el demócrata Franklin Roosevelt.

"¿Cómo se convencen los líderes políticos de las virtudes de tal política? La historia muestra que no requiere demasiado… El coqueteo de los Estados Unidos con el autoritarismo no está ligado a ningún partido político", manifestó.

Están situadas en un almacén al sur de ese estado.