Las Vegas.- El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, firmó este viernes la ley que expande la obligación de una verificación de antecedentes criminales a los compradores de armas de fuego, luego de un debate en la Asamblea estatal en la que se aprobó la medida.

"La espera finalmente ha terminado", escribió el demócrata Sisolak en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto donde aparece firmando la norma SB143 rodeado de legisladores estatales que apoyaron la iniciativa.

La firma, que se da en la misma semana en que se cumple un año de la matanza de 17 personas ocurrida en la secundaria de Parkland (Florida) Marjory Stoneman Douglas, fue antecedida por un emotivo debate en la Asamblea en torno a esta norma que entrará en vigor el 2 de enero de 2020.

La medida contó desde el principio con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado estatal, así como del Fiscal General y del gobernador, además de la férrea oposición de los republicanos, quienes alegaron que la norma no impedirá la violencia e infringe la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

En el debate de la medida fueron parte sobrevivientes y víctimas del tiroteo masivo ocurrido en Las Vegas en 2017, que se cobró la vida de 59 personas y es señalado como el más mortal en la historia reciente de EEUU.

Antes de la votación, el Partido Republicano de Nevada urgía a sus seguidores a abarrotar la galería donde se discutiría y votaría la medida.

La SB143 es considerada una reafirmación de la medida aprobada en las elecciones de 2016, en la que lo votantes de Nevada aprobaron que se amplíe el proceso de verificación de antecedentes para compradores de armas de fuego, aunque la iniciativa no se llegó a implementar.

Annette Magnus, directora ejecutiva de Battle Born Progress, una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en promover y apoyar diferentes temas de interés comunitario en Nevada, aplaudió la firma de la "tan esperada" medida.

"Los controles de antecedentes ampliados son una solución de sentido común que ayudará a frenar la violencia con armas de fuego en nuestro estado", señaló en un comunicado de prensa.