El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó hoy de bochornosa, incompleta, deficiente y tardía, la ayuda dispensada por Estados Unidos a Puerto Rico tras el paso del huracán María hace diez meses.

Cuomo hizo estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa, donde dio detalles de una serie de trabajos de reconstrucción de su Administración, organizaciones sin fines de lucro y de estudiantes de un par de universidades que llevarán a cabo entre hoy y mañana alrededor de la isla.

El gobernador, uno de los primeros políticos estadounidenses que visitó Puerto Rico tras el paso de María, criticó al Gobierno de Donald Trump y a las autoridades federales, entre ellas, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por no haberse desempeñado en la reconstrucción de la isla.

"Fui secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y sé lo que el Gobierno federal puede hacer, y lo que FEMA estaba haciendo acá, no era lo mejor. No estaban bien preparados, estaban lentos en su respuesta y con eficiencia", detalló.

"Hasta después del huracán, la respuesta federal era deficiente y debía sentirse abochornada. Después, el propio Gobierno estaba diciendo lo que nosotros estábamos criticando. Ahora, el Gobierno ha admitido que su respuesta agravó el problema", añadió.

Ante todo esto, Cuomo dijo que el presidente de los EE.UU., Donald Trmp, debe disculparse ante los puertorriqueños por todo lo que sufrieron.

Cuomo refutó además la falta de aportación económica de parte del Gobierno estadounidense, pues de los 94,000 millones de dólares que Puerto Rico espera recibir de ayuda, solo ha recibido 9,000 millones.

"Esperemos que los puertorriqueños en Estados Unidos se quejen por todo el mal trato. A los puertorriqueños, siendo ciudadanos estadounidenses, los trataron como ciudadanos de segunda clase. Es por estas cosas que al Gobierno le gusta dividir a la gente", indicó.

En la misma rueda de prensa, Cuomo los trabajos de reconstrucción que se llevarían a cabo este lunes en el sector Playita de la capital, continuando al Barrio Vietnam en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan, y terminando con la limpieza de una vivienda en Toa Baja, localidad al norte.

Los trabajos de reconstrucción, apoyados por 500 estudiantes de un par de universidades de Nueva York y por miembros de la organización "Corazón 9/11", proseguirán el martes en Orocovis y Barranquitas, localidades en la parte central-montañosa y de los más afectados por el ciclón.

"Estamos trabajando en seis proyectos a la misma ayudando a reconstruir viviendas. Los estudiantes han llegado durante el verano y su trabajo voluntario les validará como crédito o se les entregará un estipendio económico", dijo Cuomo.

Tras el huracán, la Administración de Cuomo ha enviado a más de 1.000 funcionarios para la reconstrucción de la isla, entre ellos, policías, trabajadores del sector de la salud y de diversas compañías de electricidad para restaurar el servicio que quedó totalmente destruido por los vientos de María.

Asimismo, el Gobierno de Nueva York envió sobre miles de libras de bienes, artículos de primera necesidad y dinero, mayormente otorgado por fundaciones, empresas y de la propia comunidad del estado, donde residen posiblemente la mayor cantidad de puertorriqueños fuera de la isla.

"Fue un momento importante para Nueva York. Los neoyorquinos nos reconocemos porque nos levantamos de retos como estos. Nuestro plan no es solo reconstruir, sino reconstruir mejor que antes. Y mi esperanza es que cualquiera que se haya ido de la isla, que regrese y que se sienta con mayor entusiasmo", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz Jr, agradeció a Cuomo por toda la ayuda a los puertorriqueños y les informó a los universitarios que llegaron con el gobernador neoyorquino que "van a aprender la lección más cívica de sus vidas de cualquier libro y de cómo el Gobierno es inepto, irrespetuoso y falto de apoyo" con otros.