El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le exigió hoy en San Juan al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que visite a Puerto Rico y le pida perdón a los habitantes de la isla por el trabajo "tan pobre" que le ha brindado su administración después del huracán María.

"Quiero invitar a Trump nuevamente a Puerto Rico, a esta isla que irrespetuosamente ha tratado y que sus agencias han fallado en servir. Venga nuevamente acá, vea por su cuenta el daño que aún persiste en residencias y en la falta de economía debido a la reforma contributiva que firmó", dijo Cuomo en rueda de prensa.

"Ya que usted proviene de Nueva York, donde residen tantos puertorriqueños, ¿por qué no ayuda? Queremos que provea fondos y esfuerzos. Los puertorriqueños no necesitan papel toalla, sino fondos para la restauración de diversos sectores y la reconstrucción de residencias", enfatizó el político estadounidense, en referencia a los rollos de papel de cocina que tiró a un grupo de personas que acudieron a uno de sus actos cuando visitó la isla tras el ciclón.

Cuomo, quien arribó el lunes a Puerto Rico y regresará hoy a Nueva York, ha sido un crítico de las políticas de Trump y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), por la que muchos consideran insuficiente y tardía respuesta a la reconstrucción de la isla.

"El Gobierno federal publicó un reportaje apuntando todos sus fallos en la ayuda. Trump dice que su Gobierno logró una gran respuesta, pero el reportaje dice lo contrario. Esto no es una disputa política, sino un hecho. Ahora el presidente debe responder", indicó Cuomo.

La visita de Cuomo es la quinta que hace a la isla desde el ciclón.

Desde entonces, el gobernador neoyorquino ha enviado a la isla miles de libras de artículos de primera necesidad, agua, comida, trabajadores de diversas compañías de electricidad para restaurar el servicio eléctrico y voluntarios, de los cuales 500 llegaron en este viaje del funcionario.

Estos 500 voluntarios, estudiantes de las universidades CUNY y SUNY, se volcaron el lunes y hoy en varios municipios de Puerto Rico para brindar más mano de obra en la restauración de viviendas que quedaron afectadas por María.

En la rueda de prensa, Cuomo explicó que su administración recibió 3,000 solicitudes, de las cuales solo aceptaron 500, pero que propuso añadir más para próximas ocasiones.

Ante ello, Cuomo dijo que planifica establecer un programa de verano para que otros universitarios se unan al plan de restauración.

Cuomo dijo además que su administración expandirá su ayuda a la isla en el sector de la agricultura, debido a que en Nueva York existen muchos comercios que compran productos puertorriqueños, así como promover el turismo.

"Queremos que la gente venga a Puerto Rico, que la gente sepa que no solo es un gran país para vivir, sino también para visitar", dijo el alcalde, quien recordó que llega viniendo a la isla desde el paso del huracán Georges en el 1998.

"En esta visita, lo que realmente me ha impactado es, que en medio de todo el sufrimiento, la gente ha tenido el derecho de sentirse frustrado, no lo he sentido así. Hemos sido recibido con sonrisas, gratitud y resiliencia. Es ese optimismo y positivismo que hace a esta isla tan especial", destacó.

Cuomo vino a Puerto Rico junto a varios funcionarios neoyorquinos, entre ellos, la Ombudsman del Estado de Nueva York, Letitia A. James, y el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz Jr, y visitaron el sector Playita de la capital, continuando al Barrio Vietnam en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan.