Miami. La pediatra y activista neoyorquina de origen puertorriqueño Helen Rodríguez Trías fue reconocida hoy por Google con motivo de su 89 cumpleaños con uno de sus famosos "doodles", imágenes que el gigante informático coloca en su buscador para conmemorar efemérides.

Este particular homenaje, que pueden ver los usuarios estadounidenses del buscador, sirve de reconocimiento por su labor como doctora, educadora y defensora del derecho a la salud de las mujeres y los niños, explica la compañía californiana.

Merecedora en 2001 de la Medalla Presidencial para Ciudadanos, el segundo mayor reconocimiento civil en Estados Unidos, detrás de la Medalla de la Libertad, la doctora fue la primera latina en presidir la Asociación Americana de Salud Pública.

Helen Rodríguez Trías. (Institutos Nacionales de la Salud)
Helen Rodríguez Trías. (Institutos Nacionales de la Salud)

Nacida en Nueva York el 7 de julio de 1929, Rodríguez Trías se mudó con su familia a Puerto Rico, donde estudió Medicina y se graduó con los más altos honores.

Posteriormente trasladó su residencia de nuevo a Nueva York y allí trabajó para mejorar la calidad de vida de la comunidad de bajos recursos en el barrio de El Bronx.

Durante estos años desarrolló programas para ayudar a los niños y las familias afectadas por el virus del VIH y el sida.

Con el tiempo, Rodríguez Trías amplió su área de trabajo y contribuyó a mejorar la atención médica familiar en Latinoamérica, África, Asia y Medio Oriente.