El intercambio de gritos dio inicio cuando integrantes del Centro para la Diversidad Biológica, un grupo nacional conservacionista sin fines de lucro, intentaron hacer declaraciones en una conferencia de prensa, según el periódico The Oregonian.

Cuando el director ejecutivo del centro, Kieran Suckling, hacía pronunciamientos iniciales, los hombres armados comenzaron a gritarle y a abuchearlo.

"Estamos aquí para hablar a favor de las tierras públicas, que pertenecen al público", afirmó Suckling sobreponiéndose al clamor. "Estas personas pretenden arrebatar esas tierras".

El grupo armado ocupó el Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre en protesta por las políticas federales sobre el uso de las tierras. A la fecha, las autoridades no han intentado desalojar al grupo del refugio.

Relacionadas

El intercambio de gritos ocurrió poco después de que los ocupantes del lugar llegaran a la conferencia de prensa con una canasta llena de cámaras de seguridad que según ellos retiraron a petición de residentes, de acuerdo con el periódico.

"Esto en mi opinión es un rastrillaje carente de razón", afirmó LaVoyce Sinicum, en referencia a la Cuarta Enmienda. Sinicum invitó al FBI a que recoja las cámaras, que según él, las instaló esa agencia policial.

Suckling dijo al periódico que su grupo tuvo después una interacción más civil con otros ocupantes.

Señaló que era importante acudir al lugar y no criticar la ocupación desde otro sitio.

La ocupación comenzó el 2 de enero como una protesta por el regreso a prisión de dos ganaderos de la zona para que cumplieran sentencias más largas después de que se declararan culpables de incendio intencional.

Luego, un grupo encabezado por Ammon Bundy viajó para ocupar el refugio en protesta por el regreso de los ganaderos a prisión y exigieron que el lugar, de 777 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas), sea puesto a disposición del control local.

Los Bundy tenían programada una reunión para el viernes en la noche con miembros de la comunidad, pero quedó sin concretarse debido a que las autoridades del condado indicaron que no podían utilizar el recinto de la feria.

Los ocupantes dijeron que buscarían otra sede y confiaban en efectuar el lunes la reunión.