Un paquete sospechoso dejado cerca del buzón del guardia de una cárcel explotó y le causó serias quemaduras cuando lo abrió, dijeron el domingo las autoridades que intentaban determinar quién lo envió y por qué motivo.

El agente de 52 años sufrió heridas severas, declaró el gobernador demócrata Andrew Cuomo, después de la explosión que conmocionó a la pequeña localidad de Floyd, en el centro del estado de Nueva York.

Cuomo calificó de "horrible" el estallido mientras que agencias locales, estatales y federales emprendieron las investigaciones e intentaban determinar si los hechos estaban relacionados con el trabajo de la víctima.

"Hay muchas preguntas sin respuesta", dijo en conferencia de prensa Robert Maciol, jefe policial del condado Oneida. "Confío en que mediante el trabajo en conjunto de todos nosotros podremos averiguar quién fue el responsable", agregó.

El guardia de prisión recogió alrededor de las 8:00 de la mañana el paquete que estaba cerca de su buzón, dijo Maciol. Señaló que no podía proporcionar detalles específicos sobre el explosivo utilizado.

El paquete estalló cuando la víctima lo abrió, dijo Cuomo.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de la víctima. El guardia estaba hospitalizado en condición estable con quemaduras en manos y brazos, según Maciol.

El Departamento Estatal de Correccionales y la Supervisión Comunitaria solicitaron que toda pregunta sea dirigida a la oficina del gobernador.

La explosión alarmó a los vecinos en esta tranquila localidad de unas 3,800 personas. Floyd es una comunidad dormitorio para las antiguas ciudades industriales de Rome y Utica. También está cerca de una prisión, en Marcy.