Los Angeles.- Veinte "soñadores" participan durante dos días en un "hackathon" (encuentro de programadores) organizado por el grupo de presión FWD.us, liderado por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el objetivo de crear webs y aplicaciones para teléfonos celulares que ayuden a impulsar una reforma migratoria.

Los jóvenes, seleccionados de todo el país por el grupo FWD.us, estarán trabajando, además de Zuckerberg, con mentores de la talla de Drew Houston creador de Dropbox, Reed Hoffman desarrollador de Linkedln o Andrew Mason iniciador de Groupon.

Joe Green, cofundador de Causes y actual presidente del grupo señaló que los miembros de la comunidad tecnológica son conscientes de los aportes de los inmigrantes, especialmente de los Dreamers (soñadores) a la economía y al país.

"Este Hackathon es una forma de hacer esas contribuciones más tangibles, conectando los Dreamers (inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos siendo niños) con algunos de los diseños de productos más innovadores y con el talento de la ingeniería", detalló Green.

Durante 24 horas, a partir de las 3.00 pm hora del Pacífico, los veinte jóvenes elegidos estarán trabajando junto con sus mentores en grupos de seis personas en promedio, para desarrollar sus proyectos.

Para Justino Mora, quien estudia Ciencias Informáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los ngeles (UCLA) y es un activo defensor de los inmigrantes y los derechos humanos, el evento que se realiza en la sede de LinkedIn en Mountain View en California tiene una proyección nacional.

"Lo veo no solamente como un gran paso para el movimiento inmigrante sino también como una oportunidad para demostrarle al país las grandes cosas que puede hacer la comunidad inmigrante", expresó a Efe.

Aunque el joven activista ya obtuvo su permiso de trabajo y su licencia de conducir bajo el Programa de Acción Diferida (DACA), no ve que eso sea suficiente, "pues todavía hay muchas personas que no tienen una oportunidad".

"Tenemos que seguir luchando por algo que sea permanente", aseveró.

Dayana Torres, otra de las elegidas, es una colombiana que llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. La joven estudiante de Ciencias Informáticas contó que su padre se vino antes a Estados Unidos para abrir camino a su familia y cuando ella llegó, "no lo pudo reconocer".

 A los 14 años, Dayana quien reside en Fairfax, Virginia, se enteró que era indocumentada y tuvo que cambiar sus planes de estudio. Cuando se graduó de preparatoria con honores obtuvo "cinco becas completas para diferentes universidades pero no las pudo utilizar porque no tenía un número de seguro social, comentó.

Dayana, estudiante en la Universidad George Mason y presidenta de los Dreamers de Virginia, piensa aprovechar su oportunidad en la hackathon para ayudar a la formación de una mejor conciencia social y está convencida de que, "definitivamente vamos a poder cambiar las cosas".

Los hermanos Jorge y Edgar Torres de Oceanside, California, vinieron de México siendo niños también.

Jorge, que ahora tiene 27 años y a pesar de ser un estudiante sobresaliente, tuvo que trabajar al terminar su preparatoria para ayudar económicamente a la familia cuando a su padre le negaron un permiso de trabajo por ser indocumentado.

Posteriormente, Jorge pudo volver a estudiar y está terminando Ciencias Informáticas en la Universidad Estatal de California San Marcos.

Su hermano Edgar, de 26, se graduó de Informática en la Universidad Estatal de San Diego y actualmente realiza una pasantía como ingeniero de programación

Para Jorge, será "la realización de un sueño" si se aprueba una reforma migratoria, mientras que para su hermano Edgar ésta significará la oportunidad de aplicar sus estudios y poder mantener a la familia reunida.

En cuanto a Jack Hernández, exitoso programador y empresario de origen ecuatoriano que sirve de mentor en el evento, es de gran importancia que mediante esta reunión, "trabajen en conjunto líderes de la tecnología y los estudiantes con sus ideas para ayudarlos a propagar el mensaje" (a favor de una reforma de inmigración).

La maratón de programación de sistemas y aplicaciones ha sido acompañada por una campaña de anuncios en televisión que FWD.us inició el 18 de noviembre par convencer al país y a los líderes legislativos de que "es la hora" de lograr un cambio en las leyes de inmigración.

Los anuncios de la campaña denominada "Esperamos", transmitidos por televisión por cable y satélite, canales locales y por internet, aseguran que "con una nación esperando por una verdadera reforma migratoria, los dos partidos políticos están aprendiendo que a cada promesa le llega su hora".

"La reforma de inmigración hará crecer nuestra economía, crear trabajos estadounidenses y hacer lo correcto para las familias americanas", afirmó Green al lanzar la campaña.

"Con esta nueva ronda de avisos queremos dejarle claro a Washington que una demora en esta crítica reforma a la inmigración es inaceptable. Esperamos que cada uno de nuestros líderes cumpla la promesa que hizo de aprobar la reforma migratoria", advirtió el empresario