El cuerpo de un niño de 5 años con autismo fue encontrado el sábado en un canal cerca de la casa de un pariente de la que él se alejó durante una fiesta de Año Nuevo, anunciaron el sábado las autoridades.

Scott Grim, médico forense del condado Lehigh, dijo que la autopsia prevista para el lunes ayudará a determinar cuándo Jayliel Vega Batista ingresó al agua en el Canal Park en Allentown, el cual se encuentra a unos 400 metros (un cuarto de milla) de la casa.

"De manera preliminar se considera lo sucedido un trágico accidente", afirmó el jefe policial de Allentown, Keith Morris, durante la misma conferencia de prensa efectuada el sábado.

El chico desapareció el jueves alrededor de las 10:30 de la noche después de que sus familiares dijeran a la policía que el menor jugaba con una computadora tipo tableta y otros niños antes de que simplemente se alejara, descalzo y sin abrigo, sin que alguien lo advirtiera de inmediato.

La temperatura estaba debajo del punto de congelación en la noche del viernes al sábado y luego subió a alrededor de 1,1 grado centígrado (30 Fahrenheit).

Perros de búsqueda rastrearon el olor del niño hasta el canal, donde la tableta fue encontrada el sábado en la tarde. Entonces la policía solicitó la intervención de buzos del departamento de bomberos, los cuales encontraron el cadáver del chico a unos 2,40 metros (8 pies) de la orilla y a 1,8 metros (6 pies) de profundidad, dijeron las autoridades.

"De momento no creemos que se haya tratado de algo intencional", declaró Morris. Sin embargo, la policía continuaba sus pesquisas con la esperanza de detectar exactamente dónde, cómo y por qué el chico quizá ingresó en el agua.

El jefe policial no confirmó de inmediato si alguien podría afrontar cargos debido a que el chico se alejó deambulando, aunque las autoridades tuvieron el cuidado de destacar que intentaban ayudar a la familia afectada por la muerte del menor.

Las autoridades solicitaron a la prensa y a la ciudadanía que respeten la intimidad de la familia y señalaron que el director de una funeraria local ofreció cubrir los gastos del sepelio del niño.

La tableta fue hallada a unos 27 metros (30 yardas) de distancia de donde los perros detectaron el olor del chico. Posiblemente el menor ingresó en el agua en ese lugar, y después su cuerpo se desplazó hasta el lugar donde se le encontró el sábado, dijeron las autoridades.

"Este es un día triste en la conclusión de nuestra búsqueda", dijo el alcalde Ed Pawlowski. "Es un día triste en nuestra ciudad".