Miami.- Nueve delfines nariz de botella fueron hallados muertos en las costas de Sarasota, al parecer debido a la marea roja, como se conoce la contaminación por una microalga tóxica, informó hoy el Laboratorio Marino y Acuario MOTE de esa ciudad del Florida.

Las autoridades ambientales informaron de que tardarán semanas para confirmar si las muertes de los delfines, encontrados en los últimos dos días en las mismas playas en las que fue hallada una tortuga marina muerta, obedecen a la marea roja.

"Sin ninguna otra evidencia de por qué murió (la tortuga), la exposición a la marea roja es sospechosa", expresaron en Facebook expertos de MOTE, a cargo de las autopsias.

Miles de peces y anguilas han aparecido muertos en las últimas semanas en las playas de la costa suroeste de la península floridana, fenómeno que se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México, pero que nunca había alcanzado la gravedad actual.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida hizo un llamado a las personas a no retirar de las costas delfines muertos ni ejemplares del pez sierra, tortugas marinas, manatíes o ballenas y dejar esas labores a los expertos.

El gobierno de Florida decretó esta semana medidas extraordinarias en siete condados del suroeste del estado para acelerar la recogida de miles de peces muertos a causa de la marea roja.

Eric Sutton, director la FWC, relajó mediante una orden ejecutiva las normas para las tareas de retirada de los peces en los condados de Sarasota, Collier, Lee, Charlotte, Manatee, Hillsborough y Pinellas, los más afectados.

Millares de peces, centenares de tortugas y hasta algún manatí han aparecido muertos en estas playas consideradas entre las mejores del mundo por la calidad de sus arenas blancas y su mar azul.

La agencia ambiental estatal precisó que en caso de ejemplares heridos de esta fauna marina hay disponibles más de 30 biólogos marinos para atender estas emergencias.

Uno de los síntomas más frecuentes que experimentan los bañistas durante una marea roja de "Karenia brevis" es la irritación respiratoria, que puede incluir picazón en la garganta y tos.