El uso de aeronaves de vigilancia no tripuladas (drones) se hace cada vez más popular en la estrategia de defensa de los Estados Unidos, incluso estos robots voladores realizan bombardeos en tierras lejanas como Afganistán y patrullan sus fronteras. Pero ahora se habla de pruebas con pequeños cuadricópteros que podrían hacer parte de la lucha contra el crimen en las grandes ciudades, teoría que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó el pasado fin de semana en su programa semanal.

“Los drones de vigilancia son inevitables, acostúmbrense”, dijo Bloomberg. Un tema polémico pues podría tratarse de una violación de la privacidad. Sin embargo, el alcalde señala que si bien “asusta” la idea, “¿cuál es la diferencia entre un drone (y su cámara) que está en el aire y uno que está en un edificio?”, haciendo referencia a las más 2.400 cámaras de vigilancia ubicadas en la Gran Manzana, que monitorean 24 horas la ciudad.

"Nos adentramos en un mundo diferente y hay cosas que no se pueden evitar", concluyó el magnate alcalde de Nueva York.

En el 2012 se grabó una protesta en Polonia utilizando un drone, equipado con una cámara de alta definición, que sobrevoló la zona grabando los rostros de los manifestantes con un altísimo detalle. También se ha sabido que en Miami y algunas ciudades de Texas han hecho pruebas con esta tecnología.

Por su parte, la compañía de seguridad japonesa Secom ofrecerá a sus clientes, a partir de mayo, pequeños robots que volarán ante la primera señal de alarma para transmitir en vivo el video de lo que sucede, con el fin de evaluar la situación antes de enviar a su personal.

Parrot es una de las marcas que comercializa, para uso doméstico y entretenimiento, un modelo de estos dispositivos llamado Ar Drone (foto) que ya va en su versión 2.0. El cuadricóptero de Parrot, que es más un 'juguete' que un drone 'profesional' de vigilancia y autónomo, se controla mediante un celular o tableta Android o iOS y hay varias 'apps' para distintos usos (competir, operaciones de rescate) Incluye conectividad Wi-Fi y una cámara HD de video y fotos.

Así serían los vigilantes voladores

¿Qué es un drone? La definición más actual se refiere a una aeronave con capacidad de vuelo autónoma, es decir, pueden ejecutar una misión de punto a punto guiada por GPS o, próximamente, guiados por sensores y cámaras.

Poseen entre 4 y 6 hélices que le permiten realizar complejas maniobras.

Incluyen 1 o 2 cámaras de alta definición.

Pueden utilizar diferentes tecnologías de transmisión de datos como 3G o 4G, entre otras, para video y telemetría .

Vuelo: Un aparato de 2 kilogramos de pesos puede alcanzar unos 120 metros de altura y permanecer en el aire30 minutos, dependiendo del tamaño esa cifras pueden ser mayores.

Debilidades: Hacen mucho ruido, tienen poca autonomía de vuelo y pueden ser derribados fácilmente.

Otros usos: Búsqueda y rescate;supervisar redes eléctricas y de comunicaciones; llevar medicamentos y comida a zonas de desastre; para buscar petróleo; detectar incendios, entre otros.