Los Ángeles.- Fernando Rojas, hijo de una pareja de inmigrantes mexicanos, ha sido aceptado por las ocho universidades privadas más prestigiosas de Estados Unidos, logro que enorgullece a la Preparatoria de Fullerton, donde la mayoría de estudiantes son hispanos y de bajos recursos.

"Mis padres se convirtieron en mi inspiración, en mi ejemplo, ellos nos enseñaron lo que significa el trabajo duro y la recompensa que se tiene", dijo a EFE el estudiante de 17 años.

Aunque el joven dudó en aplicar a las ocho instituciones, el apoyo de sus padres, una costurera y un operador de maquinaria, lo llevó a tomar el desafío de este conjunto de instituciones.

La Ivy League, que reúne a las universidades Pennsylvania, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Yale y Princeton, es el sueño académico de todo estudiante por su excelencia académica y por su admisión selectiva, pues apenas acepta una media del 9 % de las solicitudes que reciben anualmente.

Aunque los padres de Fernando, Raúl y María Rojas, no terminaron la escuela primaria siempre le inculcaron el amor por el estudio.

"Él ha sido nuestro orgullo. Está muy entusiasmado, aunque me da tristeza que se tenga que ir al otro lado del país, pero si es para su bien tendré que dejarlo marchar", apuntó María Rojas.

La directora de la Preparatoria de Fullerton, Rani Goyal, aseguró que el triunfo de Rojas impulsará a otros de sus compañeros a intentar conseguir este logro.

"Tenemos un cuerpo estudiantil muy diverso, muy representativo de nuestra comunidad, nuestro estado y país, muchos no se dan cuenta que esta diversidad es la que nos hace mejores", explicó Goyal.

En un reciente torneo de debate, Rojas ganó el primer lugar en la categoría de Declamación de Poesía y como parte del premio recibirá fondos para su educación superior.

El joven escribió un poema inspirado en la vida de su progenitora y una conversación que tuvo con el empleado de la limpieza de su escuela, un homenaje a los inmigrantes invisibles.

Más del 60 % de los estudiantes de la preparatoria del Condado de Orange son hispanos y muchos de ellos son hijos de inmigrantes. "Yo no me siento avergonzado por ser hispano, el hecho de venir de una minoría me hace más fuerte" advirtió Rojas.

Rojas no es el único hijo de inmigrantes mexicanos que consiguió ser admitido por estas ocho universidades, pues Alexander Román, de 17 años, quién vive en Minnesota, también logró ser uno de los estudiantes codiciados por estas universidades.

En el mismo estado, Munira Khalif, de la misma edad y origen somalí, se unió al selecto grupo aceptado por las prestigiosos planteles, mientras que el inmigrante nigeriano Harold Ekeh también entró en el grupo de seleccionados.

Este joven llegó a Nueva York cuando tenía 8 años y ensayo de admisión relató los obstáculos que enfrentó como inmigrante y la dura adaptación a la vida de estudiante.

La Universidad de California Irvine, la Universidad Estatal de Fullerton y la Universidad de Stanford también quieren a Rojas en sus aulas.

El joven aún no ha decidido qué propuesta aceptará para convertirse en un especialista en estudios latinoamericanos y leyes. Sin embargo, se inclina por Harvard o Yale.

Los altos costos de estas universidades privadas tampoco serán un obstáculo para Rojas, pues gracias a varias becas y fondos de ayuda apenas tendría que abonar unos 3,000 dólares.

"Este triunfo no es sólo mío sino de toda la comunidad que me ha ayudado, y eso incluye a mis amigos, a mis profesores y por supuesto a mis padres", concluyó Rojas.