Atlanta, Estados Unidos.- Una generación después del asesinato del líder de la lucha por los derechos civiles reverendo Martin Luther King, sus hijos están peleándose entre sí, esta vez, por dos de las más preciadas propiedades de su padre: su medalla del Premio Nobel de Paz de 1964 y la Biblia que llevaba consigo.

La hija del activista, Bernice King tiene ambos objetos, y sus dos hermanos, Dexter King y Martin Luther King III, le pidieron a un juez la semana pasada que le ordene que se los entregue a ellos. Ella dice que los hermanos quieren venderlos.

En una mordaz declaración esta semana, Bernice dijo que su padre "se está dando vueltas en su tumba" por esa noción. Dijo que aunque ella ama a sus hermanos, estaba "horrorizada y totalmente avergonzada" por el plan, y añadió: "Revela una desesperación incomprensible".

Ayer, en una conferencia de prensa desde el púlpito de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer, donde su padre y su abuelo oraron, se describió como la verdadera protectora del legado de King.

"Cuando se escriban los libros de historia, que se diga que al menos hubo una heredera que trató de promover su legado", dijo.

En respuesta a mensajes electrónicos y llamadas telefónicas, un abogado del patrimonio de King, que es controlado por Dexter y King III, envió una copia del acuerdo entre los tres hermanos en 1995 en el que estos ceden los derechos a muchos objetos al Patrimonio de Martin Luther King Jr. Inc. El abogado no ofreció comentarios.

Es la más reciente en una serie de disputas a lo largo de los años que algunos historiadores han considerado empezado a ver como una nota triste e indecorosa que pudiera dañar el nombre de King.

Bernice ha reconocido repetidamente la validez del acuerdo de 1995, pero ahora se niega a entregar la Biblia y la medalla, dijeron los hermanos en documentos a la corte.

Martin Luther King Jr. Fue asesinado en 1968. Su viuda, Coretta King, falleció en el 2006.

Los hijos de King se han beneficiado financieramente del legado de su padre. En el 2006, Sotheby's subastó 10,000 documentos de su colección por 32 millones de dólares, que fueron repartidos a partes iguales entre los hermanos.

Bernice dijo ayer que ella sabe que mucha gente va a decir: "Ya están de nuevo los hijos de King". Pero esta vez es diferente, dijo. Esos dos objetos son sagrados y reflejan la esencia de su padre: Un hombre de Dios y defensor de la protesta pacífica.

Un líder de los derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, estaba en la conferencia de prensa para respaldar a Bernice. Dice que él no piensa que las acciones de los hijos dañan el gran legado de su padre.

"No afecta el legado de su padre. Afecta el legado de ellos", dijo. "Eso es lo que tiene que ver el público. No se trata de Martin, Se trata de ellos".