MONTPELIER. Christine Hallquist se convirtió hoy en la primera candidata transgénero a una gobernación de Estados Unidos al ganar las primarias del Partido Demócrata.

Ahora, se enfrentará al gobernador republicano Phil Scott, quien ganó las primarias de su partido para buscar un segundo mandato.

De Hallquist ganar en noviembre se convertiría en la primera gobernadora transgénero del país.

La mujer venció al activista medioambiental James Ehlers; la educadora Brenda Siegel; y el estudiante de 14 años Ethan Sonneborn, porque la ley estatal no requiere que los candidatos sean mayores de edad.

Hallquist ha dicho que no quiere que los residentes de Vermont la elijan como su gobernadora debido a su condición de transexual. Más bien, dijo, quiere que su candidatura aumente o disminuya debido a sus planes para ayudar a los residentes del estado a obtener empleos mejor pagados, brindar atención médica a sus familias y educar mejor a sus hijos.

Ella sostuvo que planea apelar a los votantes con un mensaje progresivo que incluye un salario habitable, Medicare para todos, educación universitaria pública gratuita y acceso de banda ancha de alta velocidad, incluso para aquellos que viven en caminos remotos.

Fuera de Vermont, sin embargo, dijo que está contenta de llevar el estandarte como la candidata que, de ser electa, sería la primera gobernadora transgénero del país.

Scott, por su parte, derrotó al empresario de Springfield Keith Stern.

El gobernador, elegido por primera vez en 2016, se enfrentaba a una rebelión desde la base de su partido debido a su apoyo a una serie de restricciones de armas que, aunque moderadas según los estándares nacionales, enojaron a muchos miembros de la ávida comunidad de cazadores de Vermont.

Las restricciones, que Scott promulgó como ley en abril se produjeron después del arresto de un adolescente acusado de haber planeado un tiroteo en una escuela.

Esas medidas incluyen aumentar la edad para comprar armas de fuego de 18 a 21, restringir el tamaño de las revistas de armas y exigir verificaciones de antecedentes para la mayoría de las ventas de armas de fuego privadas.

Scott buscará la reelección en noviembre al continuar su promesa de hacer que el estado sea más accesible, no aumentar los impuestos ni las tarifas, fomentar un mejor entorno para las empresas y atraer a los recién llegados al estado.