WASHINGTON — Un hombre se declaró culpable el miércoles de ayudar a traficar a decenas de personas de Pakistán y Afganistán a Estados Unidos por caminos peligrosos en Brasil y otras partes de Latinoamérica.

Sharafat Ali Khan, de 32 años, descrito por los fiscales como un ciudadano paquistaní exresidente de Brasil, se declaró culpable a los cargos de asociación delictuosa para introducir a migrantes sin autorización a Estados Unidos a cambio de dinero. Los fiscales dijeron que conspiró con otros para pasar a gente de Pakistán y otros lugares por Brasil y Centroamérica hasta Estados Unidos por avión, autobuses y a pie. Al menos 81 personas identificaron a Khan como la persona que les ayudó a realizar su viaje de Brasil a Estados Unidos entre mayo de 2014 y junio de 2016, según registros de la corte.

Los fiscales dijeron que Khan tenía casas de seguridad para los viajantes y se aseguraba de que personas en otros países fueran sus guías en diferentes partes de la ruta. Les dijo a los fiscales que el viaje incluía largas caminatas con poca comida y agua, a través del remoto bosque tropical del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Los registros oficiales muestran que las personas pagaban entre 5,000 y 12,000 dólares cada uno antes de sus viajes, que a veces incluían caminatas que duraban días a través de la selva.

Está programada su lectura de sentencia para julio.