Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, cerró el año 2017 con un beneficio neto de 8,630 millones de dólares, un 8.5 % más que el ejercicio anterior, a pesar de las provisiones extraordinarias relacionadas con la reforma fiscal estadounidense.

La empresa de Atlanta (Georgia) se anotó entre enero y diciembre pasados una ganancia neta por acción de 7.29 dólares, por encima de los 6.45 del año precedente, cuando se embolsó 7,957 millones.

La facturación de Home Depot en el conjunto del año alcanzó los 100,904 millones de dólares, lo que representa un aumento de 6.7 % con respecto a los 94,595 millones de dólares que ingresó en el ejercicio anterior.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, la compañía ganó 1,779 millones de dólares (1.52 dólares por acción), 2 % más que los 1,744 millones (1.44 dólares por título) de los mismos tres meses de 2015.

Los ingresos de la compañía se elevaron entre octubre y diciembre pasados 7.5 % hasta situarse en 23,883 millones de dólares, al tiempo que los costes de producir sus productos subieron un 6 %, hasta 4,904 millones.

En este sentido, Home Depot señaló que las provisiones extraordinarias para la reforma fiscal aprobada el año pasado en EE.UU. se reflejaron en sus resultados con un impacto adicional de unos 150 millones de dólares, cargo al que sumó un bonus pagado a asociados.

"Nuestro compromiso para potenciar la experiencia de compra interconectada de los clientes, proveer productos localizados e innovadores y ofrecer la mejor productividad, resultó en ventas y ganancias netas de récord", dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado, Craig Menear.

Los ingresos de Home Depot fueron impulsados por los esfuerzos de reconstrucción en el sur de EE.UU. y en Puerto Rico tras la temporada de huracanes a finales del año pasado.

Por otra parte, la empresa anunció sus previsiones para el conjunto de 2018, año en el que abrirá tres nuevas tiendas, y que espera cerrar con un beneficio neto de 9.31 dólares por acción, un aumento de las ventas de 6.5 % y destinar unos 4,000 millones a su programa de recompra de acciones.

Los resultados fueron bien recibidos por los inversores y las acciones de Home Depot, uno de los 30 valores del índice Dow Jones, subían 0.45 % en la Bolsa de Nueva York a media mañana.