DETROIT.— Los automóviles y camiones modelo 2008 o de años anteriores que se vendieron o registraron en zonas de Estados Unidos de elevada humedad tienen prioridad para reparar el inflador de las bolsas de aire de la marca Takata.

Honda Motor Co. encabeza la lista de los fabricantes con nueve modelos con el mayor riesgo de los infladores de las bolsas de aire que pueden explotar con demasiada fuerza, lanzando una lluvia de fragmentos metálicos a conductor y pasajeros. Fiat Chrysler está segundo con siete.

El 3 de noviembre, la Administración Nacional de Seguridad Carretera (NHTSA) tomó control del retiro, que abarca 19,2 millones de vehículos y es el más grande de la historia estadounidense. La agencia desea acelerar el ritmo de las reparaciones y asegurarse de que el suministro limitado de repuestos sea suficiente para los vehículos de mayor riesgo.

Aun con la intervención del gobierno, podría demorar hasta cuatro años reemplazar los 23,4 millones de infladores potencialmente fallidos.

Se anunciaron los modelos más necesitados de reparaciones como parte de un acuerdo con Takata Corp., de Japón, para que pague una penalidad récord de 200 millones de dólares por haber engañado al reportar los problemas y demorado el arreglo de los infladores.

Los automóviles y camiones de Honda y de su marca de lujo Acura que figuran en la lista de vehículos de mayor riesgo datan del modelo 2001. También hay vehículos de otros 11 fabricantes.

Los infladores de Takata pueden destruir un recipiente metálico y lanzar fragmentos. Ocho personas en el mundo han muerto por los infladores y más de 100 han resultado heridas.

Además de Honda y Fiat Chrysler, Toyota tiene cinco vehículos en el grupo principal, y Ford, Mazda, Nissan y Subaru tres cada uno. Las camionetas Daimler, Mitsubishi y General Motors tienen dos, mientras que BMW y camiones Daimler uno.

La NHTSA dijo que los automóviles y camiones en el grupo de mayor prioridad también tienen bolsas de aire que han sido retiradas para reparaciones.

La agencia define la región de mayor humedad de Estados Unidos como Alabama, Florida, Georgia, Hawaii, Louisiana, Mississippi, Texas, Puerto Rico, American Samoa, Guam, Saipan, y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Agregó que los propietarios de los vehículos indicados en esa región deben repararlos lo antes posible.