Huracán "Sandy" golpeará la costa noreste de Estados Unidos

10/28/2012 |06:41 p.m.
Fuertes vientos se esperan ya en gran parte del noreste de Estados Unidos, desde Virginia hasta Massachusetts. (EFE/Matt Campbell)  
Más de mil vuelos han sido cancelados hoy en los tres principales aeropuertos de Nueva York, así como en Filadelfia, Washington-Reagan y Washington-Dulles.

Washington - El huracán "Sandy" se encuentra a 450 kilómetros frente a las costas de Carolina del Norte y a menos de 800 kilómetros al sur de Nueva York y se espera que golpee la costa nororiental estadounidense la noche del lunes.

"Sandy" mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y avanza rumbo noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, según el boletín de el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) de las 20:00 hora local (24:00 horas GMT).

El CNH mantiene una alerta de tormenta tropical al norte de Surf City, el condado de Pamlico, en el estado de Carolina del Norte, y zonas cercanas a la ciudad de Norfolk, al sur de Virginia, y la isla de Bermuda.

Fuertes vientos se esperan ya en gran parte del noreste de Estados Unidos, desde Virginia hasta Massachusetts, con especial atención a la Bahía de Chesapeake, el estado de Delaware, Rhode Island, Nueva Jersey, Nueva York y el estado de Connecticut.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de la posibilidad de que esta noche se alcancen en Washington DC, la capital de EE.UU., fuertes rachas de viento, aunque lo peor se espera que llegue en la la tarde del lunes y durante el martes.

El CNH prevé que el huracán "Sandy" toque tierra en algún punto entre Delaware y el sur de Nueva Jersey, aunque sus efectos se harán notar con intensidad en un radio inicial que abarca desde Washington DC hasta Nueva York, ciudad que ha ordenado la evacuación de 375,000 personas y la suspensión del transporte público.

En el Distrito de Columbia, los edificios públicos federales cerrarán durante el lunes y unos 2 millones de alumnos no tendrán clases para prevenir minimizar la exposición a las fuertes lluvias y vientos que se esperan en unas 24 horas.

El metro de Washington, al igual que el de Nueva York, permanecerá suspendido hasta nueva orden, por lo que se esperan fuertes alteraciones en oficinas y puestos de trabajo del centro de la ciudad.

La capital estadounidense estima hasta 18 centímetros de lluvia con fuertes vientos, mientras que más al oeste, en estados como Virginia Occidental, se ha avisado de posibles nevadas y tormentas.

Dan Malloy, gobernador del estado de Connecticut, al norte de la ciudad de Nueva York, alertó de que la zona pueda enfrentarse a "las peores inundaciones en 70 años", mientras que en Nueva Jersey y Maryland se ha ordenado la evacuación de zonas costeras.

El gobernador de Maryland, Martin OMalley, pidió extremar la precaución ante la llegada de "una tormenta asesina y muy seria", cuyo alcance en la costa podría ampliarse por la influencia de la luna llena en mareas más altas.

Más de mil vuelos han sido cancelados hoy en los tres principales aeropuertos de Nueva York, en el Washington-Reagan y el Washington-Dulles. El lunes, el número de cancelaciones superará las 4,600 conexiones, según datos de FlightAware, mientras que el aeropuerto de Filadelfia (Pensilvania) permanecerá cerrado.

Algunos servicios ferroviarios también han sido cancelados en la costa noreste, mientras que un crucero que se dirigía a Boston con 5.000 personas a bordo ha tenido que buscar refugio como precaución en una bahía de Québec, Canadá.