DENVER. El hombre que mató a un policía de Colorado e hirió a otros cuatro, además de lesionar a dos civiles, era un abogado veterano de la Guerra de Irak que había publicado recientemente videos en internet en los que criticaba a agentes del orden y profesores de leyes, dijeron las autoridades el lunes. 

Matthew Riehl, de 37 años, murió el lunes en lo que las autoridades describieron como una emboscada en el edificio de apartamentos que habitaba en Highlands Ranch, a 28 kilómetros al sur de Denver. 

Matthew Riehl, de 37 años
Matthew Riehl, de 37 años

Las autoridades dijeron que Riehl hizo más de 100 disparos en su apartamento antes de caer abatido por un equipo SWAT. 

Relacionadas

Zackari Parrish, comisario del condado Douglas, murió también. 

Riehl había recibido advertencias de las autoridades acerca de sus videos en los que hablaba de profesores de la Universidad de Wyoming y de oficiales de la ley de Colorado. 

No obstante, pese a las inquietudes acerca de su salud mental, al parecer los oficiales no pudieron evitar que hubiera violencia, aun cuando visitaron el apartamento de Riehl horas antes del fatal tiroteo. 

La radiodifusora KTWO-AM, de Casper, Wyoming, reportó que los estudiantes de leyes del Wyoming College of Law fueron advertidos acerca de Riehl, un egresado de la escuela, debido a las publicaciones en redes sociales en las que criticaba a los profesores del colegio ubicado en Laramie. 

Riehl publicó también un video en YouTube el 13 de diciembre en el que decía que quería sustituir al jefe de la policía local de Douglas, Tony Spurlock, y cargaba contra el funcionario y otros agentes con insultos de carácter personal. 

La mañana del domingo, las autoridades atendieron una denuncia de un altercado verbal que involucraba a dos hombres en un apartamento. La persona que llamó dijo que Riehl actuaba raro y podría estar teniendo un colapso nervioso, pero los agentes que acudieron no hallaron evidencia de crimen alguno. 

Cuando los agentes regresaron horas después, un hombre les dio una llave y permiso para entrar en el apartamento, y se fue. 

"El sospechoso estaba haciendo mucho ruido y molestando a todos los que estaban cerca”, explicó Spurlock. 

La balacera comenzó casi de inmediato y los agentes fueron baleados “muy, muy rápido” tras entrar al departamento e intentar hablar con el sospechoso, que estaba atrincherado en una habitación, agregó. 

"Todos fueron alcanzados casi en cuestión de segundos, por lo que fue más un ataque tipo emboscada contra nuestros agentes”, dijo el jefe del cuerpo. "Él sabía que íbamos y nosotros obviamente le hicimos saber que estábamos allí”. 

Los agentes heridos intentaron sacar al compañero caído, Zackari Parrish, pero sus propias lesiones solo les permitieron “arrastrarse para ponerse a salvo”, según Spurlock. 

Todos los heridos, excepto el agente Jeff Pelle, de 32 años, recibieron atención médica y fueron dados de alta.