Idioma y desempleo principales problemas de los hispanos en Nueva York

Por Agencia EFE 11/08/2013 |05:08 p.m.
El presidente de la Comisión de Asuntos Puertorriqueños e Hispanos de la Asamblea de Nueva York, Félix Ortiz (Archivo)  
El presidente de la organización Somos el Futuro dijo que la falta de acceso a la educación y a cobertura sanitaria son otros de los principales problemas de los latinos.

San Juan - El presidente de la Comisión de Asuntos Puertorriqueños e Hispanos de la Asamblea de Nueva York, Félix Ortiz, aseguró hoy que la barrera idiomática y el desempleo son los principales problemas a que se enfrentan los latinos en la urbe estadounidense.

Ortiz, presidente de la organización en favor de los hispanos Somos el Futuro que celebra en San Juan su reunión de otoño con la presencia incluida del nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a Efe que la falta de acceso a la educación y a cobertura sanitaria son otros de los principales problemas de los latinos.

La cita de otoño de Somos el Futuro en la capital puertorriqueña reúne a un nutrido grupo hispanos de Nueva York y en general de políticos con alta proporción de población latina en sus jurisdicciones que también sirve para estrechar lazos con el liderazgo político puertorriqueño.

"Existen problemas de adaptación y asimilación", sostuvo Ortiz, nacido en Puerto Rico, sobre la población latina en Nueva York, para quien campañas como la de "English only", que buscan reducir el español a "la categoría de extraño" en EE.UU., perjudican a los hispanos en su proceso de adaptación en esa ciudad y en general en el país norteamericano.

Dijo que el problema del idioma tiene implicaciones en distintos ámbitos de la vida cotidiana de los hispanos en Nueva York, como por ejemplo en la dificultad de ese colectivo para ser atendido en su idioma en el área de salud mental.

Apuntó que el problema responde a la actitud hacia el español de algunos sectores reaccionarios de la sociedad estadounidense.

La falta de empleo es en su opinión otro de los principales problemas de esa comunidad, lo que se suma al difícil acceso a la educación superior, que provoca que muchos latinos tengan que elegir entre los estudios y sustentar a sus familias.

Dijo que la reunión de estos días sirve para debatir sobre los problemas de los hispanos en Nueva York, que en su opinión son similares en el aspecto económico a los Puerto Rico, y sobre la necesidad de estudiar respuestas conjuntas a problemas comunes a esos dos territorios.

La reunión organizada por Somos el Futuro incluyó hoy el encuentro "Oportunidades Comerciales entre Puerto Rico y Nueva York", cita a la que se sumó la Compañía de Comercio y Exportación local y en la que participaron un centenar de empresarios puertorriqueños con interés en abrir mercado en la urbe norteamericana.

El director ejecutivo de esa agencia estatal, Francisco Chévere, subrayó que la cita sirvió para conocer de primera mano las oportunidades de negocio y los requisitos para hacer negocios en Nueva York, además de parta orientarse en cómo certificarse como empresas minoritarias para poder vender productos en ese territorio.

Entre los invitados se encontraban el comisionado del Trabajo del Estado de Nueva York, Peter Rivera, y la responsable de la Comisión de Pequeños Negocios de Nueva York, Elizabeth De León.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, participó en la cita y presentó un resumen de los retos que enfrentan los puertorriqueños para mejorar la situación social y económica de la isla.

Además, hizo énfasis en diferenciar el caso de la ciudad estadounidense de Detroit con la situación económica y jurídica de Puerto Rico y aseguró que la isla caribeña nunca ha estado cerca de no pagar sus deudas.

A la reunión de San Juan de Somos el Futuro le seguirá otra cita el próximo marzo en Nueva York, cuyo nuevo alcalde, Bill de Blasio, está previsto que asista mañana a un encuentro organizado en el marco del congreso por el Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos en Estados Unidos (LCLAA).

De Blasio aprovechará su presencia en Puerto Rico para reunirse con líderes latinos de la ciudad estadounidense que acuden al encuentro con miras mejorar la colaboración durante su mandato al frente de la Alcaldía de Nueva York.

Igualmente se reunirá con autoridades locales, tal y como hizo anoche con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, con el que cenó acompañados ambos de sus respectivas esposas.

El encuentro finalizará el domingo con una conferencia de Anderson Torres, miembro del Departamento de Salud Pública de Nueva York y del Consejo de Planificación de Salud de la ciudad. 

El presidente de la organización Somos el Futuro dijo que la falta de acceso a la educación y a cobertura sanitaria son otros de los principales problemas de los latinos.

Tags

New Yorkhispanoslatinos