El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó una ley el viernes que elimina el impuesto de venta a productos de higiene femenina.

La firma del republicano deroga el llamado "impuesto tampón" en artículos como tampones y toallas femeninas. Entrará en vigor el 1 de enero.

Illinois se convirtió en el tercer estado, junto con Nueva York y Connecticut, en eliminar el impuesto en este año, de entre los 15 estados en donde se ha presentado la legislación, dijo Jennifer Weiss-Wolf del Centro de Justicia Brennan. La Asamblea Estatal de California está preparada para enviar una legislación similar al gobernador, agregó.

Weis-Wolf estaba entre las activistas que comenzaron a impulsar el tema en 2015 como una cuestión de equidad de género.

Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey y Pennsylvania habían dejado de cobrar el impuesto previamente, y otros cinco estados no tienen impuesto al valor agregado.

La patrocinadora del Senado de Illinois, Melina Bush de Grayslake, dijo que quería ampliar la prohibición a otros productos. La propuesta de ley original también incluía otros artículos de higiene femenina, además de productos de incontinencia.

"Es sólo el inicio de una conversación sobre lo injusto de los 'impuestos rosa' a los que se enfrentan mujeres que compran productos más caros que otros similares para hombres o, en este caso, que tienen que gastar en productos que los hombres no necesitan", dijo Bush en un comunicado.

Ambas Cámaras de Representantes de la Asamblea General adoptaron la legislación la primavera pasada sin oposición.

Terry Hortsman, vocero del Departamento de Ingresos Públicos del estado, dijo el viernes que la ley le costará al estado entre 10 y 15 millones de dólares al año.

"Hay muchos artículos que se usan equitativamente en el estado que sin duda son artículos menos necesarios, que les permitirán cambiar de dirección y cobrar un impuesto al valor agregado", dijo Weiss-Wolf.