Inaceptable la situación de la Isla tres semanas después de María

Por Primerahora.com 10/11/2017 |01:22 p.m.
Para el congresista boricua, quien estuvo en la isla una semana después del huraçán, los trabajadores de FEMA hacen un trabajo fantástico, pero la falta de recursos y de logística impide avanza la recuperación de Puerto Rico. (Archivo)  
El congresista Luis Gutierrez exhorta al gobierno federal a ayudar a sacar temporeramente del país a los más vulnerables.

Washington.- El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) afirmó hoy que son inaceptables las penurias a las que se enfrentan los puertorriqueños de la Isla, tres semanas después de la catástrofe causada por el huracán María. 

En un mensaje en el hemiciclo de la Cámara baja federal, el congresista Gutiérrez sostuvo que los propios bomberos de la ciudad de Chicago que fueron movilizados a la Isla le han contado que la situación en Puerto Rico es peor de lo que se conoce.

“Nuestra respuesta al huracán María y al pueblo de Puerto Rico es una vergüenza nacional e internacional. Son nuestros propios ciudadanos en nuestras propias colonias caribeñas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes y no les hemos ayudado”, dijo, al destacar que más del 85% de las personas siguen sin energía eléctrica, cerca del 40% no tienen agua potable y los servicios de salud se han deteriorado.

Como le ha sucedido a congresistas que han ido a Puerto Rico, Gutiérrez indicó que cuando los bomberos de Chicago llegan a una localidad de la Isla, les preguntan si son funcionarios de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Para el congresista boricua, quien estuvo en la isla una semana después del huraçán, los trabajadores de FEMA hacen un trabajo fantástico, pero la falta de recursos y de logística impide avanza la recuperación de Puerto Rico.

Como indicara el martes el senador demócrata Tim Kaine (Virginia), el congresista Gutiérrez teme que el gobernador Ricardo Rosselló haya evitado ser enérgico en sus demandas al gobierno federal, para no enfadar al presidente Donald Trump.

Gutiérrez insistió en que el gobierno federal debe dedicarse a ayudar a los ancianos, los enfermos y los más vulnerables a salir a casas de familiares y amigos en Estados Unidos, en lo que se normaliza la situación en Puerto Rico.

“Si tienes dinero, conexiones o acceso a Internet, probablemente puedas encontrar un vuelo si estás dispuesto a pagar. Lo sé porque cuando estuve en Puerto Rico hace dos semanas, vi a Land Rovers y Jaguars estacionados en el aeropuerto privado de San Juan”, sostuvo.

“No necesitamos que el Presidente lance toallas de papel a las víctimas de la tormenta como si estuviera lanzando una pelota a un perro, o tal vez arrojando comida a las ardillas del parque o a los animales del zoológico. Necesitamos aviones, barcos y helicópteros para sacar a la gente”, subrayó Gutiérrez.

Regresa a la portada