Un incendio en el sur de Colorado que en cinco días ya consumió casi 23,000 hectáreas obligó hoy a evacuar unas 500 familias, cifra que eleva hasta los 2,500 hogares afectados por el siniestro, informaron las autoridades del Condado Costilla.

El llamado "Incendio Spring" se concentra cerca de la localidad de Fort Garland, a unas 250 millas (400 km) al sur de Denver, y ha sido contenido en un 5 %, según las autoridades locales, que no han ofrecido información sobre el número de edificios o estructuras quemadas por el fuego.

Este incendio ya superó en tamaño al que continúa a unas 10 millas (15 km) al norte de la ciudad de Durango, que comenzó hace un mes y ha sido contenido en un 40 %. La combinación de ambos siniestros ha creado una gran nube de humo en la región que ya afecta la calidad del aire en Denver.

De "desafiante" calificó la tarea de controlar el incendio el comandante del cuerpo de bomberos Shane Greer, quien en una reunión con los residentes la noche del domingo explicó que la tarea se dificulta por los constantes cambios de dirección del viento y porque el fuego se expande en tres direcciones.

"Cada vez que nos damos vuelta, cambia y se mueve", expresó.

Greer aprovechó para precisar la situación sobre Jesper Joergensen, de 52 años y originario de Dinamarca, quien fue arrestado el pasado jueves como sospechoso de haber causado el "Incendio Springs".

El comandante dio a conocer que, en contra de lo que se informó en un primer momento, no se trató de una acción intencional y de hecho fue el propio Joergensen quien alertó a las autoridades del fuego.

El danés relató que hizo una fogata para preparar comida y que luego, al creer que el fuego estaba apagado, no le arrojó agua.

Joergensen quedó en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) debido a que, aunque ingresó legalmente al país, se quedó una vez expirada su visa.

Esta tarde continuaba la evacuación de los residentes de la localidad de Cuchara, de unos 150 habitantes y a 2,500 metros de altura, debido a que la única carretera que atraviesa la zona está cerrada por el incendio y se anticipa que esta noche el fuego alcance el área.

Siete helicópteros, un avión tanque y decenas de bomberos bregan sin descanso para controlar el fuego en la zona.