Todos los vuelos desde y hacia Chicago fueron suspendidos esta mañana debido a un incendio en una instalación de control del tráfico aéreo. La cancelación de medio millar de vuelos amenazaba con repercutir en el tráfico aéreo de todo Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que el incendio fue provocado intencionalmente por un empleado bajo contrato de la Administración Federal de Aviación y que el acto no tenía vínculos con el terrorismo. Más de 85 vuelos fueron cancelados en Chicago y se preveía un fuerte aumento de esa cifra conforme avanzaba el viernes.

El incendio en la madrugada obligó a evacuar el centro de control en Aurora, 40 millas el oeste de Chicago. Las cuadrillas hallaron al sospechoso de iniciar el incendio en el sótano, con una herida autoinfligida. Lo llevaron al hospital.

El jefe de policía de Aurora, Gregory Thomas, dijo que no se trataba de un acto terrorista. El FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, así como la policía y los bomberos locales investigaban los hechos.

La vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA), Elizabeth Cory, dijo que el control aéreo regional fue transferido a otras instalaciones. No estaba claro cuánto duraría la suspensión.

El vocero municipal Dan Ferrelli precisó que la herida del sospechoso no era de bala, aunque no dio más detalles. El incendio fue extinguido rápidamente. Un empleado recibió tratamiento en el lugar por inhalación de humo.

Fue la segunda vez que se paralizaron las operaciones en los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway, ambos de intenso tráfico, desde que en mayo un problema eléctrico en un baño obligó a desalojar una instalación de radar regional en el suburbio de Elgin.