San Francisco— La empresa de electricidad Pacific Gas & Electric Co. se disponía el miércoles a cortar la electricidad a unos 375,000 de sus clientes en 18 condados del norte y centro de California mientras la región enfrenta desde octubre condiciones meteorológicas propicias al fuego.

En un otoño casi sin lluvias, la maleza está reseca y los pronósticos anuncian escasa humedad con ráfagas de viento de hasta 55 mph, las cuales podrían arrojar ramas de árboles y otros escombros sobre los cables eléctricos y las consiguientes chispas podrían iniciar incendios catastróficos en la región, dijeron directivos de PG&E.

Una estación meteorológica del condado de Napa informó que no se ha registrado una gota de lluvia desde mediados de septiembre, dijo Scott Strenfel, meteorólogo jefe de PG&E.

El norte de la Sierra Nevada ha registrado apenas unos milímetros de lluvia en los últimos dos meses, cuando lo habitual sería 127 milímetros (cinco pulgadas), acotó.

"Esta falta de lluvia significa que la amenaza del fuego es muy real, a esta altura de la temporada, en muchas zonas", dijo Strenfel.

Irónicamente, la sequía en el norte de California coincide con un breve período de lluvias intensas en el sur del estado. Una tormenta arrojó 50.8 milímetros (dos pulgadas) de lluvia en el condado de San Diego el martes y se pronosticaban nuevas precipitaciones para el miércoles.

En poblaciones al este de Los Ángeles regía una advertencia por inundaciones repentinas y en las montañas se pronosticaban tormentas, pero en el norte regían advertencias de peligro por incendios.

La agencia estatal de bomberos emplazó camiones y cuadrillas en algunos condados y tenía personal listo para manejar aviones y bulldozers.

Los cortes de electricidad afectarán a los distritos al norte de Sacramento, el área de la bahía de San Francisco, la zona vinícola y las estribaciones de la Sierra Nevada.

El clima debería mejorar para el martes por la mañana, lo que permitiría restaurar el servicio eléctrico, dijo Mark Quinlan, director de preparativos de emergencia de PG&E.