La Iniciativa Global Clinton (CGI) presentará mañana en Miami un plan de acción para ayudar a los países caribeños a afrontar los efectos de ser zona de huracanes en una reunión encabezada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Más de 350 representantes de gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones sociales caribeñas se darán cita en la Universidad de Miami para la presentación de la llamada Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery).

Además de Clinton (presidente en el periodo 1993-2001), participarán el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, la alcaldesa de la capital de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, y la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González.

El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth Mapp, y la representante de ese territorio en la Cámara de Representantes, Stacey Plaskett, así como el expresidente de Costa Rica José María Figueres, cofundador de la ong Ocean Unite, y Hugh Riley, presidente y CEO de la Organización de Turismo del Caribe, también están en la lista de participantes.

Las empresas Digicel, Bloomberg LP y Sunrun, y las fundaciones Solar, BD y Rockefeller también acudirán a la llamada de la CGI, entre otras.

Según la Fundación Clinton, se trata de debatir y desarrollar soluciones que aborden las necesidades inmediatas y a largo plazo como consecuencia de fenómenos naturales como las tormentas y huracanes que constituyen una amenaza para la cuenca del Caribe seis meses al año.

La CGI presentará a los participantes en la reunión una serie de Compromisos de Acción, con proyectos nuevos, específicos y mensurables en áreas como salud, vivienda, energía limpia, educación, apoyo a la pequeña empresa, salud mental y resistencia climática.

Algunos de esos proyectos ya están en desarrollo, como la reconstrucción de viviendas y escuelas en Dominica y la instalación de paneles solares en las clínicas de primeros auxilios de Puerto Rico.

La muy activa temporada de huracanes del 2017 en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos 200,000 millones de dólares.

Del 1 de junio al 30 de noviembre de 2017 se produjeron 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Puerto Rico, Cuba, Dominica, las Islas Vírgenes y los Cayos de la Florida fueron especialmente afectadas.