Nueva York.- La Coalición de Inmigrantes de Nueva York criticó hoy la decisión del presidente Barack Obama de posponer hasta después de las elecciones legislativas de noviembre la puesta en marcha de medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria y recordó que ese retraso afectará a miles de personas.

"El presidente ha puesto la política por encima de las comunidades inmigrantes y esto es más que decepcionante", señaló en un comunicado Steven Choi, el director ejecutivo de la Coalición, que agrupa a casi 200 grupos de todo el estado.

Choi recordó que los inmigrantes respaldaron a Obama cuando defendió una reforma migratoria y cuando anunció en junio medidas ejecutivas ante el bloqueo de la iniciativa en el Congreso.

Relacionadas

"Eligiendo retrasar la acción ejecutiva sobre inmigración hasta después de las elecciones de noviembre, el presidente ha dejado vendidas a las comunidades inmigrantes", criticó el responsable.

Según la Coalición, "con 1.100 deportaciones cada día, este retraso apartará de sus familias a otras 70.000 personas, un desgarrador peaje de sufrimiento humano que no se olvidará".

"Este noviembre, el presidente Obama tendrá una última oportunidad de cumplir con las promesas (...), ofreciendo una gran y amplia acción ejecutiva para detener las deportaciones y reparar nuestro sistema migratorio", advirtió Choi.

Al comienzo de su segundo mandato presidencial, Obama había situado la reforma migratoria como una de las prioridades de su agenda política.

El pasado mes de junio, ante el bloqueo por parte de los republicanos en el Congreso, que dominan la Cámara de Representantes, aseguró que al finalizar el verano tomaría medidas ejecutivas para tratar de solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.

Muchos ven en la decisión de Obama una cesión a las presiones ejercidas por legisladores de su propio partido, el demócrata, que consideraban que estas acciones podían perjudicar a algunos candidatos en las elecciones del próximo noviembre.