El Instituto Nueva Escuela (INE) celebra que su esfuerzo por la transformación de comunidades escolares en Puerto Rico fue seleccionada por la iniciativa de la Casa Blanca sobre la Excelencia de los Hispanos como uno de los 17 proyectos “Bright Spots” o “estrellas” en la educación hispana de todo Estados Unidos, dio a conocer hoy la organización en comunicado de prensa.

El reconocimiento fue anunciado en Washington D.C. este pasado martes por la directora ejecutiva de la iniciativa en Casa Blanca, Alejandra Ceja. 

La funcionaria, quien visitó el INE durante uno de sus viajes a la Isla, destacó que estas organizaciones han aportado a dar acceso a los hispanos a escuelas de excelencia.

Bajo la dirección de Ana María García Blanco, el INE es una organización sin fines de lucro fundada en 2008 que se dedica a acompañar escuelas públicas que han optado por la enseñanza bajo la filosofía Montessori. 

La institución, cuya sede está en Río Piedras, actualmente trabaja con 49 escuelas públicas y proyectos de base comunitaria alrededor de Puerto Rico que sirven a estudiantes desde su infancia hasta la escuela superior. 

En su labor de acompañamiento, también apoya a directores, maestros y grupos de familias en el desarrollo de la pedagogía de paz que es Montessori. 

El INE comenzó este año académico celebrando que en las escuelas que llevan más años en el proyecto se ha eliminado la deserción escolar, los incidentes de violencia, los incidentes de droga y los fracasos, se destaca en la comunicación.

Según se indicó, el 90% de las familias de estas escuelas participan en el proyecto educativo y social, más de 5,000 estudiantes se benefician anualmente del proyecto. 

Unas 135 maestras y maestros del sistema de instrucción pública del país estudiaron este verano para obtener su certificación Montessori, reconocida y acreditada por MACTE y AMS, las principales agencias en esta filosofía. 

Más de 150 miembros de las comunidades a las cuales sirve Montessori son contratados para trabajar como asistentes de maestras y para eso se adiestran en el INE. De esta manera, escuela y comunidad se unen para dar una gran opción educativa a la generación que sube. 

En agosto de 2014, este movimiento de escuelas públicas Montessori logró la creación de la primera Secretaría de Educación Montessori en Puerto Rico, con la que se integra la edad preescolar al proyecto académico y social del Departamento de Educación, se eliminan los horarios de “interlocking” tanto en kínder como en escuela intermedia, y se lleva a la práctica el modelo de inclusión y la organización escolar multigrado. 

Mediante esta metodología, cada facultad debe tener como parte de su organización tiempos dignos para reunión y desarrollo de sus proyectos. Asimismo, con cada niño que llega se pretende matricular a su familia y mediante el proyecto de Educación para Familias en cada escuela, se pone al servicio de los padres y las madres la ciencia del desarrollo de los niños y las niñas.