Aguas Buenas. La compañía TIDAL del rapero americano Jay Z, en conjunto con la asociación de Major League Baseball (MLB), enviaron ayer un avión privado lleno de suministros de primera necesidad destinados a los damnificados del huracán María, en Puerto Rico. 

El avión, un 747 Atlas Air, color blanco, arribó muy temprano en la mañana al aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla. Llegó directamente desde Miami con los productos recolectados por diferentes grupos y fundaciones, entre estas: “Rebuild Puerto Rico Doral”, la fundación “Third Waves Volunteer” y “Piratas Surf Club”, según supo este medio.

“La compañía TIDAL de Jay Z nos ayudó con la logística para que la carga llegara a Puerto Rico. Un grupo de puertorriqueños radicados en Doral, en Florida, creamos el grupo ‘Rebuild Puerto Rico Doral’ tan pronto vimos los daños causados en nuestra isla por el huracán María”, explicó René Rodríguez, miembro de este grupo de boricuas. 

“Rebuild Puerto Rico Doral” colectó carpas, sogas, baterías, linternas, sábanas y toallas nuevas, agua y medicinas, entre otros productos, que en su caso fueron repartidos en comunidades del pueblo de Aguas Buenas.

“Brewn & Motion”, compañía de experiential marketing con sede en Florida, prestó el espacio de su almacén para ir guardando la ayuda según se recibía y, además, donó el transporte terrestre para llevar los suministros hasta el avión alquilado por Jay Z, en el aeropuerto de Miami.

Más de 20 voluntarios en Miami ayudaron a clasificar y hacer inventario de los donativos.

Tan pronto el avión arribó a la por siempre "Isla del Encanto", el exreguetonero y productor José “Gocho” Torres, quien es pastor de la iglesia Casa de Oración Pan de Vida, en Carolina, y un grupo de su congregación, ayudaron a movilizar la carga desde Aguadilla al pueblo de Aguas Buenas y a entregarla entre varios damnificados. 

“Salimos de Carolina a las 5:45 de la mañana y llegamos a Aguadilla a las 8:45. Vimos que ya estaban descargando el avión blanco, un jumbo 747. Por poco perdemos la carga pues otras personas la estaban poniendo en su camión. Con la ayuda de la Policía, todo se resolvió y pudimos llevar los suministros hasta Aguas Buenas”, indicó Torres. 

En la "Ciudad de las Aguas Claras", Aguas Buenas, se entregaron suministros a varias familias que aún permanecen en el refugio, en la Escuela Pedro Albizu Campos. La cantante puertorriqueña Josy Latorre se unió a este esfuerzo. 

“Soy del barrio Mulas de Aguas Buenas, del sector Loma Alegre. Mi casa era de madera, y María le llevó el techo y después con esos vientos tan fuertes, le cayó encima una torre de la Autoridad de Energía Eléctrica. Me quedé sin casa y aquí estoy en el refugio. Ya FEMA me entrevistó para darme un Plan 8 y ayudarme a hacer la casita. Aquí me siento tranquilo, bien cuidado y orientado”, señaló Santos Andrés Rosario, un damnificado de 70 años de edad, mientras recibía algunos de los suministros enviados desde Miami. 

También estaba Valerie Rivera con sus dos hijos, Dariel y Alanis Díaz, de 8 años y 1 año, respectivamente.

“A nosotros se nos fue todo el techo, y todo se mojó. No es fácil, pero no hay de otra, y con los nenes es más difícil aún”, recalcó Rivera, otra de las damnificadas que recibió suministros y varios juguetes para los niños. 

La entrega de los suministros de Aguas Buenas se completará este domingo, con la ayuda de vecinos de la comunidad.