CHARLESTON, Carolina del Sur — El aspirante a la candidatura presidencial republicana Jeb Bush propuso un refuerzo del aparato militar por considerar que las fuerzas armadas de Estados Unidos no están del todo preparadas para derrotar al grupo extremista Estado Islámico, cuyos ataques en París dejaron por lo menos 129 muertos y centenares de heridos.

El exgobernador de Florida se proyecta como un potencial comandante en jefe capaz de enfrentar dichos desafíos en momentos en que su campaña trata de recuperar fuerzas en una campaña de elecciones primarias presumiblemente influidas por los ataques de París.

"El salvajismo brutal es un recordatorio de lo que está en juego en esta elección", dice Bush en un discurso que proyectaba pronunciar el miércoles en el Colegio Militar de Carolina del Sur, conocido como Citadel.

"Estamos eligiendo al líder del mundo libre", afirmó, según pasajes del texto suministrados a The Associated Press por anticipado. "Y si estos ataques nos recuerdan algo, es que vivimos en un momento grave que requiere un liderazgo firme".

El discurso, que fue programado antes de los ataques del viernes, inicialmente se iba a enfocar más en la política del Pentágono y reformas al sistema de adquisición de equipos. Pero los ataques provocaron un cambio de foco.

Bush anticipó esos temas durante una gira el martes por Carolina del Sur.

El republicano culpa al gobierno del presidente Barack Obama y a la exsecretaria de estado Hillary Clinton —principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata— de permitir cortes a los gastos federales. Afirmó que los cortes han afectado los gastos militares en momentos en que los conflictos en Siria e Irak se descontrolaron.

La campaña de Bush dio a conocer el martes un plan general de su propuesta para reforzar el aparato militar.

Bush ha hecho propuestas similares durante su campaña, como brindar instrucción y apoyo militar a los aliados en Europa oriental y la región del Báltico donde Rusia ha aplicado presión. También propuso duplicar el contingente de la infantería de marina a 186,000.

"Creo en el principio de que, mientras mayor sea nuestra superioridad en poderío militar, menos probable es que debamos aplicar ese poderío, o que nos provoquen para usarlo", dice Bush en el discurso preparado.