Washington DC. Con la intención de estipular los pasos a seguir para la descolonización de Puerto Rico y que este ingrese como estado de la Unión no más tarde del 1 de enero de 2021, Jenniffer González Colón presentó hoy el Acta de Admisión de Puerto Rico 2018.

Esta no es la primera vez que la comisionada residente radica un proyecto similar. El 4 de enero del año pasado, propuso una medida en la Cámara de Representantes (H.R. 260) que se quedó en el primer paso del proceso legislativo.

Sin embargo, esta vez será distinto, aseguró González Colón, pues las condiciones tras las catástrofes atmosféricas de septiembre pasado han cambiado las circunstancias.

Relacionadas

“Este es el momento. La catástrofe dejada por los huracanes Irma y María desnudaron la realidad del trato desigual hacia los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, teniendo que el Ejecutivo aprobar dispensas y el Congreso hacer excepciones en las leyes para que pudiéramos recibir ayuda”, expresó la republicana en un parte de prensa.

A la presentación del Acta de Admisión asistieron los congresistas y coautores de la medida, Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales; Don Bacon R-Nebraska); Peter T. King (R-Nueva York); Don Young (R-Alaska); Amata Radewagen (R-American Samoa); Doug LaMalfa (R-California), presidente del Subcomité de Asuntos Insulares; José Serrano (D-Nueva York); y Stephany Murphy (D-Florida).

“Mis compañeros evidenciaron el trato desigual a causa de nuestra situación territorial. La estadidad no es otra cosa que la igualdad y esta Acta de Admisión es el vehículo para poner de manifiesto los valores de democracia y respeto en los que se edifican nuestra nación”, dijo la comisionada residente.

A la actividad celebrada en la capital federal asistieron, a su vez, el gobernador Ricardo Rosselló, Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Miguel Laureano, Miguel Romero, Gabriel Rodríguez Aguiló, José Aponte, Eddie Charbonier, Lourdes Ramos, José González, Javier Claudio, José Banchs, Abid Quiñonez, José Meléndez, Félix Lasalle, y Néstor Alonso.

“La lucha por la igualdad de Puerto Rico es una de derechos civiles. En Washington ya no pueden seguir ignorando el reclamo que por años han realizado los puertorriqueños que exigen la estadidad. Es nuestra política pública adelantar el trato igual para todos los ciudadanos que residen en Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares.

El gobernador de las puertorriqueñas y puertorriqueños en días recientes le hizo la propuesta al presidente Donald Trump en medio de un almuerzo de trabajo. Trump solo se limitó a bromear con el asunto.

Hoy, Rosselló Nevares volvió a basarse en el plebiscito eleccionario del año pasado donde cerca del 22% de los electores votó por la estadidad.

“Este año cumplimos 120 años como territorio de Estados Unidos y 525 años como la colonia más antigua del mundo. No hay por qué esperar más para acabar con este trato desigual hacia los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico”, expuso.

A opinión de la comisionada es la desigualdad con los estados –y no la mala administración– lo que ha provocado éxodos masivos de boricuas.

La licenciada Zoraida Fonalledas asistió como la “Shadow Senator” de la Comisión para la Igualdad; el alcalde de Naranjito Orlando Ortíz y el de Ceiba, Ángelo Cruz.

Otros 34 congresistas se unieron a Jenniffer González como coautores de la medida. Por el ala republicana: Rob Bishop (Utah);  Don Young (Alaska); Sean Duffy (Wisconsin); Thomas MacArthur (New Jersey);  Elise M. Stefanik (New York); Ileana Ros-Lehtinen (Florida); Amata Radewagen (American Samoa); Jim Banks (Indiana); Don Bacon (Nebraska); Carlos Curbelo (Florida); Peter T. King (New York);  Ron DeSantis (Florida); Mario Diaz-Balart (Florida); Ted S. Yoho (Florida); Brian K. Fitzpatrick (Pennsylvania); Claudia Tenney (New York); Raúl R. Labrador (Idaho); Ryan A. Costello (Pennsylvania); John Denham (California); Scott Taylor (Virginia); y David A. Trott (Michigan).

Por el ala demócrata: Stephanie Murphy (Florida); Gregorio Sablan (Northern Marianas); Darren Soto (Florida); James P. McGovern (Massachusetts); Elizabeth Esty (Connecticut); Joyce Beatty (Ohio); Anthony Brown (Maryland); Gene Green (Texas); Jamie Raskin (Maryland); Juan Vargas (California); Donald S. Beyer (Virginia); Madeleine Z. Bordallo (Guam); Debbie Wasserman Schultz (Florida); y Stacey Plaskett (Virgin Islands).