Columbia.- Tennessee.- Una adolescente de Tennessee que presuntamente fue secuestrada por su maestro a California está de regreso en casa, informó el abogado de la familia.

La muchacha de 15 años está siendo evaluada y tratada por psicólogos expertos en experiencias traumáticas, dijo en un comunicado el viernes el abogado Jason Whatley.

"No cabe duda de que ella ha sufrido trauma emocional y que el proceso de recuperación apenas comienza", dijo Whatley.

Añadió que la joven está en un lugar seguro, acompañada de familiares y amigos, y que está descansando.

Las autoridades dicen que el cuidador de una remota propiedad de California los alertó sobre la presencia de la niña e hizo posible el arresto del presunto secuestrador, Tad Cummins, un profesor que había sido despedido.

El cuidador, Griffin Barry, comenzó a sospechar al ver a dos personas que inicialmente parecían en apuros, y llamó a la policía. El maestro fue acusado de secuestrar a la alumna, en un viaje de 4.000 kilómetros (2.500 millas) hacia el oeste del país.

Barry dijo que el par le dijo que sus nombres eran John y Joanna y que necesitaban dinero para comida, gasolina y un lugar donde quedarse, reportó Good Morning America, de ABC News, (http://abcn.ws/2pKHq16). Pero Barry, de 29 años, dijo que comenzó a sospechar cuando el hombre mayor de edad comenzó a mantener a la adolescente apartada.

"La muchacha no me estaba mirando ni nada y él siempre estaba dominando la conversación. Eso como que te da una idea", dijo Barry.

Después de ver una foto de Cummins en la alerta de emergencia Amber, Barry dijo que conectó cabos y llamó a las autoridades.

La Oficina del Sheriff del Condado de Siskiyou envió una unidad táctica a la cabaña el jueves por la mañana. Cummins fue arrestado después de salir de la cabaña con la muchacha caminando detrás suyo, dijo la oficina del sheriff.

Cummins cooperó con las autoridades, dijo el sheriff de Siskiyou Jon E. Lopey a The Associated Press. Tras ser hallada, la adolescente a veces "reía, lloraba y actuaba estoicamente", agregó.

----

La reportera de The Associated Press Kristin J. Bender contribuyó a este despacho desde San Francisco.