Filadelfia.-  Al sistema de transporte de Filadelfia se le ha ordenado aceptar publicidad provocativa que incluye una fotografía de Adolf Hitler con un ex líder árabe en 1941, luego de que un juez federal decretó a favor de un grupo pro israelí en una demanda por la libertad de expresión.

Los propuestos anuncios de autobús incluyen la leyenda "Odio a los judíos: Está en el Corán".

La Autoridad de Transporte de Sureste de Pennsylvania (SEPTA, por sus siglas en inglés) cree que los anuncios violan los "estándares mínimos de civilidad" y sopesará apelar. El periódico Philadelphia Inquirer fue el primero en reportar el decreto del miércoles por el juez federal de distrito Mitchell Goldberg.

Relacionadas

El anuncio en cuestión cuenta con una fotografía de una reunión de 1941 entre Hitler y Hajj Amin al-Husseini, descrito por el grupo como un líder palestino y aliado de Hitler.

Los anuncios son producidos por la Iniciativa Estadounidense por la Defensa de la Libertad, un grupo con sede en New Hampshire que se opone a la ayuda de Estados Unidos a países islámicos y ha interpuesto demandas similares en Nueva York y otras ciudades.

El consejero general de SEPTA, Gino J. Benedetti, testificó en diciembre que rechazó el anuncio porque pensó que "colocaba a todos los musulmanes en la misma categoría de ser alguien que odia a los judíos".

Goldberg concluyó que la política "anti menospreciativa" de la autoridad de tránsito, aunque bien intencionada, no está definida claramente y por lo tanto es potencialmente discriminatoria. Recalcó que SEPTA ha aprobado publicidad de puntos de vista en asuntos públicos incluida la crueldad contra los animales, el control de la natalidad, la religión y la fracturación hidráulica.

"Está claro que el estándar anti menospreciativo promulgado por SEPTA fue un intento en principio por limitar anuncios hirientes y denigrantes. Aunque ciertamente es aplaudible, esas aspiraciones, desafortunadamente, no curan las violaciones a la Primera Enmienda" constitucional, escribió Goldberg.