KANSAS CITY, Missouri — Un juez derogó por primera vez parte de la prohibición de matrimonios gay en Missouri el viernes al ordenar a las autoridades estatales que reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo que se han realizado legalmente en otros estados.

El juez determinó que las leyes estatales que prohíben este tipo de matrimonios singularizan a las parejas gay "sin razones lógicas".

La orden significa que estas parejas cumplen con los requisitos para registrarse para una amplia variedad de beneficios fiscales, de seguros médicos y para veteranos de guerra, entre otros, que están al alcance de matrimonios entre personas heterosexuales. El fiscal general en Missouri, Chris Koster, que ha defendido la prohibición de los matrimonios homosexuales en el estado, dijo que su agencia revisa el fallo.

La decisión fue tomada para una demanda legal presentada por 10 parejas homosexuales que contrajeron matrimonio de manera legal en otros lugares fuera del estado, entre ellas Arlene Zarembka y Zuleyma Tang Martínez. La pareja de San Luis, que se casó en Canadá, dijo que el fallo del viernes podría ayudar a mejorar sus ingresos como matrimonio, y planean presentar el lunes una solicitud para que Zarembka reciba beneficios de Seguro Social siendo esposa de Tang Martínez.

"Para mí, es una validación real del juez a nuestra relación y nuestro compromiso mutuo", dijo Tang Martínez.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que brinda ayuda a las parejas, subrayó que el fallo es el primero de su tipo en el estado.

"Nos complace que la corte reconoció que los matrimonios entre personas del mismo sexo y sus familias no son distintos que los de otras parejas, y que la Constitución exige que sean tratados equitativamente", dijo el abogado de la ACLU, Tony Rothert. "Esta no es la primera corte en llegar a esta conclusión, pero es la primera en hacerla en Missouri, por lo que es un día tremendo para nuestro estado".