Detroit.- Michigan debe comenzar el recuento de sus votos en las elecciones a la presidencia al mediodía del lunes, según determinó un juez federal en una orden emitida la noche anterior. La fecha de inicio podría aumentar las posibilidades de que el recuento termine antes de que venza el plazo el 13 de diciembre.

En su veredicto del lunes de madrugada, el juez Mark Goldsmith rechazó una iniciativa de funcionarios del estado para retrasar el recuento a mano de unos 4.8 millones de papeletas.

La candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, tachó de inconstitucional una ley que requiere un receso de al menos dos días laborables antes de la acción final de la Junta de Solicitantes sobre una petición de recuento. Goldsmith determinó que Stein había "demostrado la probabilidad de daño irreparable" si se aplazaba el recuento incluso en dos días, y rechazó los argumentos del estado sobre el coste para los contribuyentes que supone el proceso.

El Partido Verde aspira a que se hagan recuentos en tres estados. El proceso ya está en marcha en Wisconsin, y el partido también intenta forzar una orden de recuento estatal para Pennsylvania en un tribunal federal.

El candidato independiente a la presidencia Roque De La Fuente solicitó un recuento parcial en Nevada.

El republicano Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Michigan por 10.704 votos, o dos décimas partes de un punto porcentual. Stein recibió en torno al 1% de los votos.

El secretario de justicia republicano Bill Schuette, la campaña de Trump y varias plataformas independientes de apoyo a candidatos han presentado demandas separadas pidiendo a los tribunales estatales que demoren el recuento, alegando que Stein, como cuarta clasificada en los comicios, no se ve "perjudicada" porque no tiene posibilidades de ganar en un recuento.

El Partido Verde también ha pedido recuentos en Pennsylvania y Wisconsin. Stein ha alegado, sin ofrecer pruebas, que las irregularidades en los tres estados apuntan a una posible manipulación de votos, quizá a través de un ciberataque complejo y bien coordinado.

Las autoridades electorales en los tres estados, en los que Trump ganó por un estrecho margen, han expresado confianza en sus resultados. Aunque se celebren los tres recuentos, no se esperaba que ninguno otorgara votos suficientes a Clinton como para ganar las elecciones a la presidencia.