TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU.-  Un juez en Nueva Jersey ordenó a una adolescente que le dé acceso a su página en Facebook luego de que ella acusó a un hombre de violarla, en un nuevo ejemplo del creciente uso de la red social en los juzgados y la resultante preocupación por la violación a la privacidad.

Robert Billmeier, juez de la Corte Superior del condado Mercer, dijo esta semana que aceptó una solicitud del abogado de David Stevens-Parker. El magistrado informó que revisará en privado dos semanas de mensajes colocados en Facebook en busca de algún comentario relacionado con la supuesta violación antes de decidir si algo puede utilizarse en el tribunal.

El abogado Andrew Ferencevych quiere ver si hay alguna pista de que la relación sexual fue consensuada. Stevens-Parker, de 22 años, está acusado de dar de beber alcohol a una joven de 16 años antes de atacarla sexualmente en abril de 2013.

El asistente del fiscal John Carbonara dijo que Ferencevych citó un fallo de una corte estatal que permitió a un abogado solicitar a una víctima que se sometiera a un examen visual, pero Carbonara argumentó que ordenar a la joven dar acceso a su cuenta en la red social era una invasión mayor a la privacidad. Agregó que las cortes por lo general no piden a las víctimas de un delito entregar información.

El contenido de las redes sociales se utiliza rutinariamente en las cortes, pero el caso en Nueva Jersey es diferente porque involucra a un juez que ordena a una presunta víctima entregar información, dijo Wendy Patrick, fiscal y expresidenta del comité de ética de la barra de abogados de California.

"Se usa todo el tiempo y es porque internet se ha vuelto un lugar donde se hacen confesiones", informó la experta. "Es un lugar donde todos son un libro abierto".

Patrick dijo que verificar la autenticidad del contenido encontrado en las redes sociales es muchas veces la parte más compleja de usarlo como evidencia.

En otro caso donde las redes sociales fueron relevantes, dos atletas de secundaria en Ohio fueron encontrados culpables de violar a una joven de 16 años en un caso que atrajo atención internacional por el uso de textos y redes sociales para exponer el ataque.

También en Ohio un jurado investigador decidió no presentar cargos por un acto sexual público que fue fotografiado por testigos y luego reportado como violación por una mujer cuando las imágenes circularon en internet.