NUEVA YORK — El yerno de Osama bin Laden, la voz en los videos de propaganda de al-Qaida después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, fue declarado culpable el miércoles de asociación para matar estadounidenses por su papel como vocero del grupo.

El veredicto sobrevino después de seis horas de deliberaciones a lo largo de dos días en el juicio al imán kuwaití Sulaiman Abu Ghaith, el miembro de mayor jerarquía de al-Qaida juzgado en Estados Unidos luego de los ataques.

Cuando un funcionario del tribunal leyó el veredicto en voz alta, Abu Gaith, que escuchaba la traducción al árabe mediante audífonos, mantuvo su compostura como hizo a lo largo del proceso. Momentos antes de salir del tribunal, se volvió a mirar a un amigo suyo kuwaití que se encontraba en la sala y sonrió.

El fiscal federal Preet Bharara expresó esperanzas a través de un comunicado de que el veredicto brinde algún consuelo a las víctimas de al-Qaida.

"Era algo más que un ministro de propaganda de Osama bin Laden", afirmó Bharara. "Horas después de los devastadores ataques del 11 de septiembre, Abu Ghaith usaba su posición en la jerarquía homicida de al-Qaida para persuadir a otros a comprometerse con al-Qaida en la causa de asesinar más estadounidenses".

El abogado defensor Stanley Cohen prometió apelar.

Abu Ghaith dijo durante su juicio de tres semanas que respondió a un pedido de bin Laden, horas después de los ataques, de hablar en videos para reclutar nuevos seguidores dispuestos a participar en misiones suicidas como los 19 que se apoderaron de cuatro aviones el 11 de septiembre del 2001.

"La tormenta de los aviones no se detendrá", advirtió Abu Ghaith en un video de octubre del 2001 que fue proyectado para el jurado.

El jurado también vio cuadros de otro video del 12 de septiembre del 2001 que muestra a Abu Ghaith sentado junto a bin Laden y otros dos altos jefes de al-Qaida en el que tratan de justificar los ataques.

La sentencia se dictará el 8 de septiembre. Los cargos conllevan posible cadena perpetua.

Cohen se quejó fuera del tribunal de que el juez Lewis Kaplan apresuró el veredicto al advertir a los jurados al comienzo de las deliberaciones el miércoles que podría hacerles quedar hasta la noche si no llegaban a un acuerdo para las 4:30 de la tarde.

Cohen agregó que la instrucción del juez envió un mensaje claro al jurado. "Es terriblemente coercitivo", se quejó.

El abogado agregó que la apelación se basará en parte en la decisión del juez de prohibir el testimonio del largo confinamiento de su defendido en Irán y la negativa a llamar como testigo de la defensa a Jalid Sheik Mohamed, supuesto arquitecto de los ataques. En una declaración escrita, Mohammed dijo que Abu Ghaith no tuvo un papel militar en al-Qaida.

______

La periodista de Associated Press Jennifer Peltz en Nueva York contribuyó a este despacho.