El máximo tribunal de Italia revocó hoy la declaración de culpabilidad por homicidio contra la estadounidense Amanda Knox y su exnovio, con lo cual puso fin a este caso de alto perfil.

"¡Se acabó!", exclamó exultante el abogado de Knox, Carlo Dalla Vedova, después de que se leyó la decisión. "No podría ser mejor".

La decisión de la Corte de Casación es el fallo final en el caso, lo que termina definitivamente la larga batalla legal librada por Knox y el codemandado Raffaele Sollecito. Tanto Knox, que aguardaba el veredicto en su ciudad natal de Seattle, y Sollecito siempre sostuvieron que eran inocentes en la muerte de la estudiante británica Meredith Kercher.

Relacionadas

El máximo tribunal del país revocó las declaraciones de culpabilidad emitidas el año pasado por una corte de apelaciones de Florencia, y declinó ordenar otro juicio. El fallo significa que los jueces, después de examinar exhaustivamente el caso, concluyeron que la evidencia no puede respaldar una declaración de culpabilidad.

El Tribunal de Apelación de Florencia la condenó el 30 de enero del 2014 a 28 años y seis meses de prisión  y a 25 años a su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia.

El caso ocurrió durante la noche del primero de noviembre de 2007, cuando la joven británica Meredith Kercher, de 21 años por entonces, fue asesinada en su domicilio de Perugia, ciudad en la que estudiaba gracias a una beca de intercambio estudiantil.

Con ella estaban la estadounidense Amanda Knox, y el que fuera su pareja, el joven italiano Raffaele Sollecito, además del marfileño Rudy Guede, los principales sospechosos del asesinado de Kercher.

Al comienzo del proceso judicial, el marfileño optó por un juicio rápido por lo que le fue impuesta una condena de 16 años de prisión.

Por el contrario, tanto Knox como Sollecito siempre defendieron su inocencia, lo que no evitó que pasaran cuatro años en prisión, hasta el año 2011 cuando el Tribunal de Apelación de Perugia les absolvió y tras lo cual, Amanda Knox regresó a Seattle.