Cuando los compañeros de remo universitario, Bojan Mandaric y Brogan Graham, juraron permanecer en forma después de graduarse, no querían invertir cientos de dólares para inscribirse a un gimnasio, ni siquiera 20 para una clase de yoga. Así que regresaron a uno de los entrenamientos más extenuantes de la universidad: subir las escaleras del Harvard Stadium.

Cinco años después, hay casi 800 personas más que cada miércoles corren por los escalones con ellos a las 6:30 de la mañana. Su rutina, conocida como "Proyecto Noviembre", ahora cuenta con miles de participantes y clubes de entrenamiento gratis en 20 ciudades de Estados Unidos que capitalizan lo que se ha convertido en una tendencia del ejercicio, con otros grupos e individuos que también se reúnen en lugares emblemáticos para sudar.

Entre los lugares hay monumentos nacionales, sitios históricos y espacios públicos alrededor del país, que van desde el Lincoln Memorial en Washington, D.C., hasta el anfiteatro Hollywood Bowl en Los Angeles, y la Gracie Mansion en la ciudad de Nueva York, la casa oficial del alcalde.

Las hileras de escaleras y amplias plataformas de piedra en estos sitios son ideales para brincos, rutinas con banco y fondos para bíceps. Con frecuencia los entrenamientos deben realizarse al amanecer, antes de que los turistas lleguen a fotografiarse. Pero las vistas panorámicas que ofrecen estos lugares no pueden compararse con las ventanas de un gris gimnasio.

"Crea un lazo sentimental para conectarte con tu ciudad", dijo Mandaric. "Incluye un componente romántico, cuando haces ejercicio, las endorfinas fluyen, conoces gente nueva y agradable".

Algunos parques han impuesto restricciones, al exigir que las clases sean gratuitas o prohibirlas si superan cierto número de participantes. Funcionarios del Servicio Nacional de Parques dicen que los parques juegan un papel importante para un país saludable y motivan su uso para el ejercicio, pero muchos monumentos y sitios conmemorativos tienen áreas restringidas a los grupos de corredores y entrenamiento con el objetivo de "mantener el ambiente reflexivo y contemplativo".