Era viernes por la noche, cuando la madre de Elliot Rodger, sospechoso del tiroteo en California, recibió una llamada de la terapeuta de su hijo sobre que él había escrito un manifiesto en el que aseguraba que ejecutaría una matanza.

La madre, entonces, visitó el canal de YouTube de su hijo y encontró el vídeo en el que amenazaba con matar  gente. Ella alertó a las autoridades y salió frenéticamente con su ex marido a Santa Barbara.

En el momento en que llegaron, ya era demasiado tarde : su hijo había matado a seis personas y luego , dicen las autoridades , se suicidó.

Relacionadas

“Están en un profundo, profundo dolor ", dijo el amigo de la familia Simon Astaire el domingo cuando relató el calvario de la familia. “Su dolor que es casi insoportable para estar cerca es tanto por la pérdida de su hijo como para las víctimas”.

Fue la segunda vez en los últimos meses que la madre de Rodger trató de intervenir . En abril, había llamado a uno de los consejeros de su hijo después de ver vídeos extraños que había colgados en YouTube , aunque no el inquietante  que publicó poco antes de los asesinatos, dijo Astaire . El consejero llamó un servicio de salud mental, que a su vez llamó a la policía .

Diputados del sheriff del condado de Santa Barbara que se presentaron en la puerta de Rodger para comprobar su estado de salud mental, sin embargo, no estaban al tanto de los vídeos , dijo la portavoz del departamento de Kelly Hoover. Llegaron a la conclusión de que después de su visita  - el caso de joven tímido plantea ningún riesgo.

Sheriff Bill Brown ha defendido la actuación de los diputados, pero el caso pone de relieve los retos a los que la policía se enfrentan en la evaluación de la salud mental de los adultos, sobre todo los que no tienen historial de averías violentos, institucionalizaciones o delitos graves.

"Obviamente , mirando hacia atrás en esto, es una situación muy trágica y ciertamente desearía que pudiéramos volver el tiempo atrás y tal vez cambiar algunas cosas", dijo Brown a la cadena CBS "Face the Nation ", el domingo .

"En ese momento los diputados interactuaron con él , fue capaz de convencerlos de que él estaba bien ", dijo .

No es claro si la preocupación de la madre acerca de los vídeos fue transmitido a los diputados. 

Doris A. Fuller , director ejecutivo del Centro de Defensa del Tratamiento con sede en Virginia , dijo que la ley de California cuenta con disposiciones que permiten a las evaluaciones psiquiátricas de emergencia de las personas que representan una amenaza seria, pero eso nunca se activó .

La familia de Rodger ha revelado su hijo estaba bajo el cuidado de los terapeutas .

"Una vez más , estamos de duelo por las muertes y la devastación causadas por un joven que estaba enviando a las banderas rojas de peligro que no logró producir una intervención a tiempo para evitar una tragedia ", dijo Fuller en un comunicado.

"En este caso , las señales de alerta eran tan grandes padres del asesino habían llamado a la policía ... y sin embargo, el sistema falló ", dijo.

El domingo, la oficina del alguacil identificó a las víctimas como finales Cheng Yuan Hong , 20, y George Chen, 19 - ambos de San Jose - y Weihan Wang, 20 , de Fremont . Hong Chen y se incluyeron en el contrato de arrendamiento como compañeros de cuarto de Rodger . Los investigadores estaban tratando de determinar si Wang era un compañero de cuarto o estaba visitando el apartamento.

Alrededor de las 9:30 de la tarde del viernes, el tiroteo comenzó y duró unos 10 minutos.

Al final, le disparó y mató a otras tres personas al azar, e hirió a 13 más .

Diputados encontraron tres pistolas semiautomáticas , junto con 400 cartuchos no utilizados en el automóvil . Todos fueron adquiridos legalmente.