ATLANTIC CITY, New Jersey — Savvy Shields llevaba menos de una hora en el papel de Miss América, pero ya tenía una visión clara de cómo espera que se vea Estados Unidos al final de su reinado el año que viene.

"Espero que al final de mi año, hayamos empezado a recompensar a los políticos por alcanzar compromisos", dijo.

Shields, que representaba a Arkansas en el certamen, ganó el domingo por la noche en Atlantic City. En el tramo de entrevistas del concurso, se le preguntó qué opinaba sobre la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton. Ella respondió que si bien tanto Clinton como el republicano Donald Trump han hecho un buen trabajo por ahora, "también deben vigilar lo que hacen".

Cuando atendió a la prensa tras su victoria, Shields amplió su respuesta.

"En lo que quiero que se centren los dos candidatos es el compromiso", dijo. "Nuestro país se fundó sobre el compromiso. Ahora estamos en un estado en el que ambos partidos sólo parecen gritarse unos a otros".

El lunes por la mañana, Shields hará la tradicional visita a las olas en la playa de Atlantic City, enfrente del Boardwalk Hall donde ganó la corona. Es un ritual en el que la recién coronada Miss América pasea por la playa entre las olas, salta y posa para las primeras de las miles de fotografías en las que aparecerá durante el próximo año.

La ganadora se impuso en una competencia entre 52 aspirantes a llevarse la corona y el título, y sucede a la Miss América saliente, Betty Cantrell.

La representante de Arkansas recibió una de las preguntas políticas planteadas por el tribunal de famosos.

"Si uno intenta ser líder del mundo libre, todo lo que dice y hace importa, y todas sus acciones se ven juzgadas por un rasero más alto", dijo Shields. "Los dos candidatos han hecho un buen trabajo, pero también deben vigilar lo que hacen".

La joven ganó el concurso de talentos en la segunda noche de pruebas con un baile de estilo jazz siguiendo la música del programa de televisión "Smash".

Shields estudió artes en la Universidad de Arkansas y quiere ayudar a la gente a tomar mejores decisiones sobre alimentación. Su sueño secreto es ser bailarina en el cuerpo de baile de Beyoncé.

Las finalistas son las siguientes: cuarta finalista, Miss Mississippi Laura Lee Lewis; tercera finalista, Miss Washington Alicia Cooper; segunda finalista, Miss Nueva York Camille Sims; primera finalista, Miss South Caroline Rachel Wyatt.

La primera concursante abiertamente lesbiana que compite en el certamen, Erin O'Flaherty, de Missouri, no pasó al grupo de últimas 15 finalistas el domingo por la noche.

El concurso comenzó en 1921 en Atlantic City como una forma de ampliar la temporada vacacional de verano más allá del fin de semana del Día del Trabajo.